Carne de Cañón

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
CARNE DE CAÑÓN
Esa noche de 1961, mientras dormíamos, retumbó el silbato con inusitada estridencia como jamás lo había hecho en la cuadra de la Primera Compañía de Soldados Paracaidistas de la Escuela de Tropas Aerotransportadas a las dos de la mañana.
— ¡Todos los soldados a los pies de las camas! — grita enérgicamente el subteniente de turno, flanqueado por el jefe de la compañía, elcapitán Omega—. ¡Nadie habla! ¡Los de mi derecha, en columna, al baño! ¡Rápido! ¡Más rápido! ¡Ahora, los de mi izquierda!
— ¡Vestirse con equipo de combate! ¡Tienen un minuto! ¡Encolumnarse en la puerta del depósito! ¡Rápido! ¡Más rápido! ¡Retirar el FAL con todos los cargadores y dos granadas por conscripto! ¡Al patio de armas! ¡Carrera... MAARRR!
En esa noche oscura y nublada, en el centrodel Patio de Armas, está una parte de los oficiales. Hay gestos duros; ninguno habla. Se respira una tensa situación. Los suboficiales observan nuestros movimientos, escudriñándonos atentamente; algunos dibujan en sus rostros una sonrisa sardónica...
El subdirector de la Escuela -rígidamente “encuadrado”-, con la mirada al Norte y a voz en cuello, ordena:
— ¡Primera compañía, alinearse ynumerarse! ¡Segunda compañía...!
El oficial de guardia va separando grupos de cuatro soldados. Al llegar al nuestro, organiza:
— ¡Soldado Blanco, a partir de ahora usted es el oficial del pelotón y, por lo tanto, el máximo responsable de las órdenes que reciba! ¡Soldado Montti, suboficial! ¡Ustedes dos, Linares y Fiochi, tropa! ¡A partir de este momento forman el Pelotón de Avanzada númeroocho...!
— ¡Soldado Colombo, a partir de ahora usted es el oficial del pelotón y, por lo tanto, el máximo responsable de las órdenes que reciba! ¡Soldado Ruiz, suboficial! ¡Ustedes dos, Ibañez y Frigo, tropa! ¡A partir de este momento forman...!
Recibimos instrucciones de ocupar puestos en los fondos de la Escuela de Tropas Aerotransportadas, a dos o tres kilómetros del corazón del cuartel.El Teniente Coronel, jefe de La Escuela, ordena una última formación, esta vez para arengarnos también enérgicamente:
— ¡Soldados! ¡Tenemos información cierta de que Íñiguez, un ex general dado de baja del Ejército por alta traición, respondiendo a instrucciones del tirano prófugo pretende, con un grupo de irregulares, tomar por asalto nuestro cuartel esta noche! ¡Deben saber que es la hora dedemostrar abnegación y valor para defender nuestra Escuela, que es también una forma de defender a la Patria...! ¡Los oficiales designados les indicarán los lugares donde deberán apostarse y las instrucciones precisas a cumplir! ¡Tienen, previamente, que camuflarse como les enseñaron para combates nocturnos en el monte! ¡Un suboficial los conducirá a sus puestos!
Guiados por el Cabo Britos, atientas en la oscuridad, sin hablar, entre una maraña de pastos, pequeños árboles, plantas espinosas y rastreras, pisando a gatas el pedregullo de la tierra seca, llegamos — en pleno monte — a un lugar sin ninguna referencia a la vista, solitario e inhóspito.
— ¡Puesto número 8! —espeta el suboficial—. Desde aquí no tienen que dejar pasar a nadie, con o sin uniforme. Este es el frente de combate,una frontera inexpugnable, hecha para valientes. Ustedes son la tropa especial de nuestro glorioso Ejército, son los soldados paracaidistas de la Primera Compañía de Infantería Aerotransportada. Repasen los fusiles, tengan todo listo. ¡”Oficial” Blanco, hágase cargo!; y Britos desapareció entre los arbustos, en dirección al cuartel...
Aquello fue más que la soledad y más que el desamparo; tanagudo como pasar de la verticalidad de la obediencia a la horizontalidad de los instintos; éramos solo nosotros ante una superficie incierta y oscura.
Elegimos, para ocultarnos, una vieja pared semiderruida. Dejamos en un rincón las cuatro frazadas marrones y las caramañolas que, por el apuro de la partida, no habíamos llenado... ¡Todo un símbolo de vacuidad! Acurrucados, en cuclillas, nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Protagonistas Y La Carne De Cañón
  • esta cañon
  • Canon
  • Canon
  • Cañon
  • Canon
  • CANONES
  • EL CANON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS