caro

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Hipotesis:
Cada vez hay menos adeptos a la iglesia catolica debido a la renuncia de los miembros que la componen asi como sus representantes, delitos cometidos por algunos de ellos y falta de adaptación a la época actual en la que vivimos en cuanto a sus ideales. Como consecuencia de esto, las personas elijen refugiarse en otras religiones y esto disminuye el poder de la iglesia comoinstitución.
Que es la iglesia?
La Iglesia católica apostólica romana (en latín: Ecclesia Catholica Romana), es la Iglesia cristiana más numerosa.Se considera a sí misma un «sacramento», un «signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano», por cuanto ella misma se declara fundada por Cristo.Está compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completacomunión con el papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles. Se trata de una comunidad cristiana que se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica nunca interrumpida, aunque sí compartida con la Iglesia ortodoxa.
La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Diosviviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia al creyente.La Iglesia católica se concibe a sí misma como la única Iglesia fundada por Cristo, y por tanto, la única auténtica frente a las demás iglesias y denominaciones cristianas que han surgido históricamente después de ella.La Iglesia católica considera que tieneencomendada la misión de elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes. Además, la Iglesia católica se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en lahistoria posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los obispos. La autoridad para enseñar el Magisterio de la Iglesia basa sus enseñanzas en la Revelación, que está expresada tanto en las Sagradas Escrituras como en la Sagrada Tradición.
Desarrollo
Tierra de contrastes y profundas desigualdades, la América latina que en estos días recibe al Papa presenta un escenario diverso,marcado por la pobreza, el crecimiento de la violencia, con las caras de la inseguridad y el narcotráfico, los problemas ambientales y la sucesión de gobiernos populistas, muchos de ellos con sesgos autoritarios, que impiden consolidar una democracia sólida.
Son retos distintos a los que Benedicto XVI enfrenta en Europa, donde la Iglesia pierde fieles por el avance del secularismo. América latinano escapa a la fuga de fieles, que se da en menor medida y por el surgimiento de otras expresiones religiosas. Pero los esfuerzos por sostener la fe exigen también un arduo desafío.
Se trata de un diagnóstico fresco, trazado la semana última en una reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) celebrada en Bogotá, pocos días antes del viaje del Papa a México y Cuba. Los secretariosgenerales de las conferencias episcopales de los 22 países de la región plantearon los caminos pastorales que debe transitar la Iglesia para atender los problemas acuciantes de un continente abrumado por las diferencias y las urgencias sociales.
“La Iglesia se ha quedado atrás de 200 años”. Dicho por uno de los más prestigiosos cardenales de nuestro tiempo, el concepto es un mazazo que hará época . “Elescándalo con casos de pedofilia nos obliga a sobrellevar una transformación”, sostuvo el cardenal. Ya Martini había conmovido al mundo católico en 1999 cuando en un Sínodo Mundial de Obispos convocado por Juan Pablo II, evocó “el sueño de una Iglesia joven” y propuso la realización de un nuevo Concilio para discutir los problemas más espinosos, incluído la posición de la mujer en la sociedad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS