caro

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014

La movilidad es un indicador de la situación funcional de la persona mayor, de su estado de salud y de la calidad de vida.

El riesgo de la inmovilidad relativa es la inmovilidad parcial y el actuar como factor que dificulte la recuperación de la inmovilidad. La consecuencia final de la inmovilidad parcial, y de diversos problemas de salud, es la inmovilidad absoluta. Ésta es, a su vez, unfactor de riesgo de institucionalización, de morbimortalidad y del síndrome del cuidador.


Cuadro 1. Definiciones.
Movilidad. Capacidad de desplazamiento en el medio. Es un indicador del nivel de salud de la persona adulta mayor y de su calidad de vida.
Inmovilidad. Disminución de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria por deterioro de las funciones motoras.
Deteriorofuncional. Restricción en la capacidad de realización de actividades esenciales para la vida diaria.
Síndrome de inmovilidad. Vía común de presentación de enfermedad, generada por una serie de cambios fisiopatológicos en múltiples sistemas condicionados por la inmovilidad y el desuso acompañante. Es un síndrome clínico generalmente multifactorial, potencialmente reversible y prevenible.
Adaptadode: Rosalía Torres Haba, M.ª Dolores Nieto de Haro. Inmovilidad, en: Tratado de geriatría para residentes. Sociedad Española de Geriatría. España 2009 Recuperado: http://www.imsersomayores.csic.es/documentos/documentos/segg-tratado-01.pdf (1)

Cuadro 2. Causas de inmovilidad en las personas mayores
Reversibles, parciales o completas
Sedentarismo, fármacos, infecciones, trastornospsiquiátricos, traumatismos leves.
Parciales
Problemas osteoarticulares, síndromes parkinsonianos, demencia, alteraciones cardiopulmonares, ictus, trastornos psiquiátricos, alteraciones auditivas y visuales, insuficiencia venosa y arterial, aislamiento social.
Totales
Evolución de inmovilidad parcial, demencia, ictus, enfermedad terminal
Fuente: Miguel Ángel Benítez del Rosario, Aurora Asensio Fraile.Trastornos de la movilidad, en: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES desde la Atención Primaria. semfyc ediciones. España 2004: 305-321 Disponible en: http://www.semfyc.es/biblioteca/virtual/detalle/Atencion_personas_mayores/











Cuadro 3. Factores moduladores del impacto de la enfermedad sobre la movilidad
Factores personales
Situación cognitiva y psicológica, características depersonalidad
Factores funcionales
Situación funcional previa, sedentarismo, entrenamiento regular.
Factores socio-familiares.
Soporte socio-familiar
Miguel Ángel Benítez del Rosario, Aurora Asensio Fraile. Trastornos de la movilidad, en: ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES desde la Atención Primaria. semfyc ediciones. España 2004: 305-321 Disponible en:http://www.semfyc.es/biblioteca/virtual/detalle/Atencion_personas_mayores/


Las consecuencias de la inmovilización en las personas mayores aparecen en las primeras 48-72 horas. Si no se previenen, o se corrigen adecuadamente, terminan constituyendo una cascada de fenómenos que se retroalimentan continuamente hasta determinar una situación irreversible que conduce a la muerte. Ello es debido a que las consecuencias de lainmovilidad absoluta trascienden del aparato osteomuscular a todos los sistemas del organismo.

Cuadro 4. Consecuencias de la inmovilidad absoluta.
Osteomusculares
Debilidad, atrofia, osteoporosis, anquilosis articular.
Cardiovasculares
Hipotensión postural, trombosis venosa, tromboembolismo pulmonar
Respiratorias
Disminución de la capacidad funcional y del aclaramiento de las secreciones, aumentode la susceptibilidad a infecciones.
Neurológicas
Confusión, delirium, trastorno del equilibrio.
Psiquiátricas
Depresión.
Digestivas
Dispepsia, estreñimiento, hemorroides.
Genitourinarias
Retención-incontinencia urinaria, litiasis.
Metabólicas
Anorexia, astenia, deshidratación, malnutrición.
Cutáneas
Atrofia, dermatitis, úlceras por presión.
Miguel Ángel Benítez del Rosario, Aurora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caro
  • CARO
  • caros
  • care
  • Caro
  • cara
  • Caro
  • caro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS