carraspando

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
política
En el siglo XII comenzó el periodo comunal y surgieron los primeros y potentes gremios del gótico, de la escuela de Giotto y de la escuela internacional, de Boccaccio y de suDecamerón.
Eneste mismo siglo la ciudad se hundió en una disputa interna entre los Gibelinos, que apoyaban al emperador germano, y los Güelfos, pro papales. Estos últimos triunfaron y se dividieron en dosfacciones feudales, los Blancos y los Negros, liderados respectivamente por Vieri de' Cerchi y Corso Donati. Estas luchas finalmente llevaron al exilio a los Güelfos Blancos, entre los que seencontraba Dante Alighieri. Esta disputa interna fue documentada más tarde por Dino Compagni, un Güelfo Blanco, en sus Crónicas de Florencia.
Este conflicto político no impidió que la ciudad se convirtiera en una delas ciudades más poderosas y prósperas de Europa, con su propia moneda de oro.
A mediados del siglo XII los ciudadanos romanos instauraron el Municipio Consular (que se asentó en la cima delCampidoglio), rival de la autoridad papal y de la autonomía de los nobles; en este período Roma se abastece de nuevos y eficientes sistemas de defensa
Los términos güelfos y gibelinos proceden de lostérminos italianos guelfi y ghibellini, con los que se denominaban las dos facciones que desde el siglo XII apoyaron en Alemania, respectivamente, a la casa de Baviera (los Welfen, pronunciado Güelfen, y deahí la palabra «güelfo») y a la casa de los Hohenstaufen de Suabia, señores del castillo de Waiblingen (y de ahí la palabra «gibelino»). La lucha entre ambas facciones tuvo lugar tambiénen Italia desde la segunda mitad del siglo. Su contexto histórico era el conflicto secular entre el Pontificado, que pasaría a estar apoyado por los güelfos, y el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico,apoyado por los gibelinos, esto es, los dos poderes universales que se disputaban el Dominium mundi.
Después de la desaparición del Imperio Romano, la ciudad reconquistó su autonomía y, cuando llegó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS