Carrera De Obstaculos

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
¿ES DIFICIL HACER CIENCIA SIENDO MUJER?

Hoy en día la exclusión por sexo no existe de modo explícito y formal en las instituciones científico-tecnológicas occidentales, sin embargo persisten mecanismos implícitos e informales de segregación y discriminación hacia las mujeres. La menor cantidad de mujeres científicas en carreras cientifíco-tecnológicas y su ausencia en puestos jerárquicosfunciona por una problemática de género incluso en países con una legislación en materia de equidad de género.

Antes de explicar los diferentes obstáculos que se cruzan en las carreras de estas mujeres, debemos saber que dichas barreras, normalmente, puede ser evaluadas con estudios cuantitativos, pero primero es necesario iniciar estudios cualitativos para advertir la percepción que las propiasmujeres tienen de estos obstáculos.

De la comprobación cuantitativa a la comprensión cualitativa

Durante los últimos años se han realizado trabajos que revisan la situación de las mujeres en el sistema científico-tecnológico y comparan Estados Unidos y Europa en lo que refiere a la participación de mujeres en instituciones académicas.
Tal y como ocurre en el resto de la Unión Europea, lasmujeres también constituyen una minoría en la profesión científica en España, alcanzando sólo el 37,50% del total del personal investigador en la Universidad pública en 2009. En promedio, en 2009 las mujeres representan aún el 37,5% de los investigadores en la Educación Superior y el 43,57% en el sector público





Por otra parte, la Red Argentina de Género, Ciencia y Tecnología(RAGCyT) comenzó un seguimiento de la evolución de las mujeres en el sector científico-tecnológico, dentro de las universidades y los organismos de investigación, ya que reiteran los avances progresivos y generales en el porcentaje de matriculación universitaria y participación de mujeres en éste sector. Sin embargo, muestra su ausencia en lugares de mayor nivel y prestigio así como en los puestos dedecisión y evaluación de pares.

Pese a la participación creciente de mujeres en la ciencia desde inicios del siglo XX, se perpetúan sistemas de exclusión que las empujan a la base de la pirámide profesional, sin superar los primeros lugares académicos.
Las comprobaciones empíricas son suficientemente significativas, y nos enfrentan al desafío de desentrañar los mecanismos de dominación, laescasa o nula reacción por parte de las perjudicadas que tienden a considerar los obstáculos de sus carreras como si no fueran indicadores de discriminación, así como la poca repercusión de estos datos en el debate académico fuera de los estudios feministas.

Por ejemplo, en 1997, la revista Nature publicó un estudio efectuado por dos investigadoras suecas que mostraba por qué era el doble deprobable que un hombre consiguiera una beca posdoctoral a que la obtuviera una mujer, demostrando que los evaluadores conferían inadvertidamente a los hombres, sólo por el hecho de serlo, una ventaja equiparable al valor de 20 publicaciones científicas en revistas de prestigio. El estudio provocó tal número de comentarios y protestas que tuvo un efecto importante: se alteró la composición de loscomités de evaluación de modo que incluyera más mujeres. Finalmente, se reconoce que las mujeres están excluidas de facto de las redes informales de comunicación, cruciales para el desarrollo de las ideas. Por ese y otros motivos, para conseguir incorporar y mantener a las mujeres en la ciencia y la tecnología no basta asegurar su preparación y tener una política de igualdad.

De la lógica delbeneficio a la la lógica del cuidado.

La mayor parte de los conflictos a los que se enfrentan las mujeres que quieren hacer ciencia son comunes a todas las mujeres. Estas no renuncian al incorporarse a la ciencia o al mercado laboral al trabajo familiar porque le otorgan un valor que la sociedad capitalista patriarcal (que todo lo traduce a dinero) no ha querido reconocerle. Este cambio en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera De Obstaculos
  • Carrera con obstáculos
  • carreras con obstaculos
  • carrera de obstáculos
  • tecnica y reglamento de carreras con obstaculos
  • Tipos de carreras "velocidad, postas, obstaculos"
  • Carreras Con Obstáculos
  • carreras con obstaculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS