Siglo XV
El tercer viaje a las Indias. Carta de Cristóbal Colón a los Reyes Católicos.
La Española, 1498.

Serenísimos y muy altos y muy poderosos Príncipes Rey y Reina, Nuestros Señores: LaSanta Trinidad movió a Vuestras Altezas a esta empresa de las Indias, y por su infinita bondad hizo a mí mensajero de ello, al cual vine con la embajada a su real consejo, movido como a los más altosPríncipes de cristianos y que tanto se ejercitaban en la fe y acrecentamiento de ella. Las personas que entendieron en ello lo tuvieron por imposible, y el caudal hacían sobre bienes de fortuna, y allíecharon el clavo. Puse en esto seis o siete años de grave pena, mostrando, lo mejor que yo sabía, cuánto servicio se podía hacer a Nuestro Señor en esto, en divulgar su santo nombre y fe a tantospueblos, lo cual todo era cosa de tanta excelencia y buena fama y gran memoria para grandes Príncipes. Fue también necesario de hablar del temporal, adonde se les mostró el escribir de tantos sabios dignosde fe, los cuales escribieron historias; los cuales contaban que en estas partes había muchas riquezas, y asimismo fue necesario traer a esto el decir y opinión de aquéllos que escribieron y situaronel mundo. En fin, Vuestras Altezas determinaron que esto se pusiese en obra.

Aquí mostraron el grande corazón que siempre hicieron en toda cosa grande, porque todos los que habían entendido enello y oído esta plática, todos a una mano lo tenían a burla, salvo dos frailes que siempre fueron constantes. Yo, bien que llevase fatiga, estaba bien seguro que esto no vendría a menos, y estoy decontinuo, porque es verdad que todo pasará y no la palabra de Dios, y se cumplirá todo lo que dijo; el cual tan claro habló de estas tierras por la boca de Isaías en tantos lugares de su Escritura,afirmando que de España les seria divulgado su santo nombre.

Y partí en nombre de la Santa Trinidad, y volví muy presto con la experiencia de todo cuanto yo había dicho en la mano. Tornáronme a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Carta Cristobal Colón A Los Reyes De España. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Cristobal-Col%C3%B3n-a-Los-Reyes/4349631.html

MLA

"Carta Cristobal Colón A Los Reyes De España" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Cristobal-Col%C3%B3n-a-Los-Reyes/4349631.html>.

MLA 7

"Carta Cristobal Colón A Los Reyes De España." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Cristobal-Col%C3%B3n-a-Los-Reyes/4349631.html>.

CHICAGO

"Carta Cristobal Colón A Los Reyes De España." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Cristobal-Col%C3%B3n-a-Los-Reyes/4349631.html.