Estudio geológico preliminar de Álvaro obregón, Estado de Sonora

Información complementaria

Generalidades.
Fisiografía. De acuerdo con la clasificación de la Provincias Fisiográficas deErwin Raisz (1964), el área de esta carta tiene la siguiente división: las partes central y oriental pertenecen a las subprovincias Sierras Alargadas y Meseta de Lava de la Provincia Sierra MadreOccidental; la porción suroccidental pertenece a la subprovincia Cerros de Pie de Monte de la Provincia Sierras Sepultadas.
Las formas del relieve son contrastantes y ofrecen una orientación generalnor-noroeste a sur-sureste. Sobresale la meseta disectada de la Sierra Madre Occidental que denomina el paisaje en esta región la porción central del área presenta sierras alargadas separadas por vallesamplios de orientación mediana; en la parte sur-occidental, las sierras bajas, los cerros aislados y lomeríos, son los elementos que forman el relieve.
Las cuencas hidrológicas del área son las de losríos yaqui y mayo, cuyos afluentes principales son los ríos Chico, Sahuaripa, Bacanora, Mulatos, Tutuaca, Concheño y Aguacaliente respectivamente; ambas cuencas pertenecen a la vertiente del OcéanoPacifico. La red de drenaje posee una moderada densidad con patrones dendríticos y paralelos de diversos grados de integración.

Geomorfología. El principal elemento geomorfológico por su magnitud yextensión, es la meseta volcánica ignimbrítica de la Sierra Madre Occidental, disectada por profundos y angostos cañones. La porción central muestra montañas complejas de orientación mediana, queconstituyen pilares tectónicos separados por valles del mismo origen que presentan relieve de lomeríos bajos producto de la erosión fluvial del relleno detrítico continental. En la porción suroccidental, elelemento característico son las montañas complejas y volcánicas de relieve discreto.
El relieve del área presenta que lo ubican geomorfológicamente dentro de una etapa de juventud, en la porción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 05). Carta Geológica Estado de Sonora. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Geol%C3%B3gica-Estado-De-Sonora/26091686.html

MLA

"Carta Geológica Estado de Sonora" BuenasTareas.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Geol%C3%B3gica-Estado-De-Sonora/26091686.html>.

MLA 7

"Carta Geológica Estado de Sonora." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2013. Web. 05 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Geol%C3%B3gica-Estado-De-Sonora/26091686.html>.

CHICAGO

"Carta Geológica Estado de Sonora." BuenasTareas.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Carta-Geol%C3%B3gica-Estado-De-Sonora/26091686.html.