Carta Geológica Estado de Sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudio geológico preliminar de Álvaro obregón, Estado de Sonora

Información complementaria

Generalidades.
Fisiografía. De acuerdo con la clasificación de la Provincias Fisiográficas de Erwin Raisz (1964), el área de esta carta tiene la siguiente división: las partes central y oriental pertenecen a las subprovincias Sierras Alargadas y Meseta de Lava de la Provincia Sierra MadreOccidental; la porción suroccidental pertenece a la subprovincia Cerros de Pie de Monte de la Provincia Sierras Sepultadas.
Las formas del relieve son contrastantes y ofrecen una orientación general nor-noroeste a sur-sureste. Sobresale la meseta disectada de la Sierra Madre Occidental que denomina el paisaje en esta región la porción central del área presenta sierras alargadas separadas por vallesamplios de orientación mediana; en la parte sur-occidental, las sierras bajas, los cerros aislados y lomeríos, son los elementos que forman el relieve.
Las cuencas hidrológicas del área son las de los ríos yaqui y mayo, cuyos afluentes principales son los ríos Chico, Sahuaripa, Bacanora, Mulatos, Tutuaca, Concheño y Aguacaliente respectivamente; ambas cuencas pertenecen a la vertiente del OcéanoPacifico. La red de drenaje posee una moderada densidad con patrones dendríticos y paralelos de diversos grados de integración.

Geomorfología. El principal elemento geomorfológico por su magnitud y extensión, es la meseta volcánica ignimbrítica de la Sierra Madre Occidental, disectada por profundos y angostos cañones. La porción central muestra montañas complejas de orientación mediana, queconstituyen pilares tectónicos separados por valles del mismo origen que presentan relieve de lomeríos bajos producto de la erosión fluvial del relleno detrítico continental. En la porción suroccidental, el elemento característico son las montañas complejas y volcánicas de relieve discreto.
El relieve del área presenta que lo ubican geomorfológicamente dentro de una etapa de juventud, en la porcióncentro – occidental y de madurez en la porción oriental.
Estratigrafía. Las unidades aquí cartografiadas tienen registro en el tiempo geológico desde el paleozoico hasta el cuaternario.
El paleozoico está representado por esquistos y gneises hasta hoy no reportados y que son las rocas más antiguas en esta área, también se caracteriza por las secuencias calcáreo–detríticas correlacionables con laformación El Tigre. Para el Pérmico continúan los depósitos calcáreos, estos subyacen de modo concordante a una serie detrítica marina de edad Permo-Triásica que presenta un ligero metamorfismo en facies de esquistos verdes.
Para el Mesozoico durante los sistemas Triásico y Jurasico, se deposita una secuencia detrítica con desarrollos calcáreos en un ambiente deltaico. Esta secuencia pertenece alGrupo Barranca. Durante el Cretácico, en el área de Arivechi, se depositan secuencias volcanosedimentarias asociadas con el desarrollo de un arco volcánico y estrechamente relacionados con las andesitas de la formación Lista Blanca y el emplazamiento de plutones graníticos. En el Cretácico Superior, en el área de Moris, se deposita la secuencia detrítica continental conocida como “ConglomeradoNavosaygame” que aflora en extensas áreas bajo la cubierta de rocas volcánicas cenozoicas.
Durante el Cenozoico, tiene lugar el evento volcánico más importante del país, que provoca el depósito de la potente cubierta ignimbritica que sobreyace discordantemente a las rocas mesozoicas. A finales del Terciario sucede el depósito de secuencias detríticas asociadas con rocas volcánicas basálticas querellenan fosas tectónicas (Grupo Baucarit).
Geología Estructural. Las estructuras presentes en esta área son de diversos tipos y magnitudes, e indican varios estilos de deformación. A escala regional están presentes anti y sinformas en limolitas y areniscas del Paleozoico Superior, situadas en el extremo noroccidental del área, y una serie de fallas normales de orientación norte – sur,...
tracking img