Carta Otawa Y Alma Ata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN PROMOCION SOCIAL Y HUMANA

ASIGNATURA: SALUD PUBLICA Y COMUNITARIA

“ANALISIS DE LA CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD Y CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SALUD EN ATENCION PRIMARIA DE ALMA ATA”

CATEDRÁTICO: ROLANDO ANTONIO ROSEJO MUNGUIA

ALUMNAS: PATRICIA DE LOS ANGELES SANDINO GUTIERREZ
RAQUEL DE LOS ANGELES NICARAGUA ARCIA

IV AÑO
MANAGUA, 17 DEDICIEMBRE DE 2011

Uno de los principales objetivos de la CARTA DE OTAWA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD EN 1986, es ofrecer una respuesta a la necesidad de buscar un nuevo acercamiento a los múltiples problemas de salud que aún requieren solución en todas las partes del mundo, tanto en los países en vías de desarrollo por sus múltiples carencias y como en los países desarrollados porparticularidades de sus estilos de vida que obligan a sus Sistemas de Salud a hacer modificaciones a las atenciones ofrecidas.
Se coordinaron esfuerzos para definir claramente los objetivos futuros y reforzar el compromiso individual y colectivo con la meta de Salud Para Todos en el año 2000 (SPT 2000)
La acción de promoción de la salud tiene como objetivo reducir las diferencias en el estado actualde la salud y asegurar recursos y oportunidades iguales que capaciten a todo el mundo para alcanzar el máximo potencial de salud. Esto debe aplicarse por igual a mujeres y a hombres.
La Carta menciona que la Promoción de la Salud debe ser una tarea de las personas naturales descentralizando la responsabilidad en los servicios de salud pública, iniciando por cambiar estilos de vidasedentarios y perjudiciales por hábitos saludables. De esta manera se demandarán las condiciones para que las políticas de salud, económicas, sociales, culturales, ambientales y conductuales sean favorables para las todas las personas en especial las mas desposeídas.
Así mismo se modifica el tradicional concepto de salud, como la ausencia de enfermedad o la abundancia delmedicamento, más bien se afirma que la salud es un conjunto de condiciones en la que no se le goza de ausencia de enfermedad, si no de paz, de alimento, de un ambiente limpio y digno además de un desarrollo personal satisfactorio.

Las acciones para la promoción de la salud que sugiere esta carta son:
* Elaborar una política pública saludable: Que el tema de la salud sea una prioridad delquienes elaboran las políticas públicas, así mismo que en el caso que sea necesario se modifiquen las legislaciones, los presupuestos y métodos de recaudación de recursos con el fin de mejorar los servicios de salud y promover practicas sanitarias a todos los niveles de la sociedad.
* Crear entornos de apoyo: Aquí se concentran todos los medios que favorecen a la salud fuera del entornohospitalario: Ecosistema limpio y pacifico, Trabajo digno y satisfactorio, un modelo de vida saludable, Oportunidad de ocio y esparcimiento.
* Fortalecer la acción comunitaria: La promoción de la salud requiere como condición indispensable el empoderamiento de las comunidades en lo que respecta al cuido y atención de la salud. Para ello se deberá conocer cuáles son las fortalezas ydebilidades así como los recursos de la comunidad, para emplearlas a favor de la misma o bien superar o aliviar aquellas condiciones que se vuelvan un impedimento para alcanzar los objetivos del modelo de salud vigente.
* Reorientar los servicios sanitarios: Significa que la atención de la salud debe ser asumida en todas las instancias de la sociedad así como las Instituciones yorganizaciones civiles.
* Proyección hacia el Futuro: Al final del documento los países firmantes de la carta acuerdan establecer estrategias y acciones que Reconozcan al Ser humano como la principal fuente de salud, que promuevan la salud mediante Políticas Publicas así mismo reorientar la atención de la salud a todas las instancias gubernamentales, sociales, culturales, conductuales...
tracking img