Carta A Los Padres: Una Cuestión De Conducta

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Carta a los Padres
Carta Nº 01: UNA CUESTIÓN DE CONDUCTA
Por: Lic. Guido Ayay Arista.*
Queridos papás y mamás, me permito en esta oportunidad, compartir un pequeño escrito con ustedes, fruto de mi lozana experiencia y nutrida con los aportes de grandes investigaciones por profesionales de estos tiempos. La finalidad de la presente, es que leas detenidamente cada uno de los enunciados yencuentres en él un acto reflexivo, por el cual tienes que meditar. Espero que mi expectativa sea de tu agrado y tenga acogida. Ésta es la primera carta que te envío, disponiéndome a enviarte otras más. Esta carta se centra solo en relacionarte un poquito con los conceptos que se hablarán más adelante, mientras que las próximas irán dándote algunas reglas sugeridas de qué hacer. Te invito a leerla:Las relaciones entre padres e hijos son únicas e intensas. Por lo general, las familias son felices cuando padres e hijos saben relacionarse y comunicarse de manera afectuosa y positiva, cuando los padres se sienten capaces de ayudar a que sus hijos se comporten bien, y cuando los hijos pueden expresar sus emociones y tener una conducta adecuada.

Las mayores dificultades surgen cuando los padresno saben cómo manejar la conducta de sus hijos de manera eficaz. La conducta oposicionista y desafiante es frecuente entre los más grandes y los adolecentes. Este tipo de comportamiento solo constituye un problema cuando interfiere en el funcionamiento general diario en la casa y en la escuela, con compañeros o con otros adultos.

Los problemas de conducta son la principal razón por la que losniños son remitidos a organismos de salud mental.

La mala conducta en niños suele estar relacionada con ambientes familiares de mucha tensión o conflictos de vida. Los niños con problemas de comportamiento también pueden afectar negativamente la salud emocional de sus padres. Las investigaciones, por ejemplo, han determinado que las madres de niños remitidos por mala conducta comunicanestados depresivos con más frecuencia que otras madres. La existencia de estos problemas en la niñez tiene una marcada relación con futuras dificultades psicológicas, sociales y ocupacionales, y la delincuencia. En vista de estos efectos a largo plazo, la intervención temprana es muy importante.

¿QUÉ SON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA?

Según los profesionales de la salud, los trastornos de conductason aquellos problemas que tienen nuestros hijos cuando tienen dificultades para cumplir las normas que la mayoría de los niños aceptan. Algunos ejemplos de estos problemas son:

* No obedecer a sus padres o a otros adultos, como profesores.

La mayoría de los niños desobedece algunas veces, pero los menores con estos problemas desobedecen todo el tiempo y aun en situaciones donde elcastigo es serio.

* Tener rabietas que son mucho más frecuentes y severas que el promedio de los niños de su edad.

* Volverse agresivos y mostrar conductas destructivas.
Esto puede involucrar daño a la propiedad privada, pero también puede implicar amenazas o comportamientos peligrosos, como robar.

* Replicar siempre, contestar mal, discutir, hacer que pequeñas situaciones parezcanmás grandes de lo que son y siempre desear decir la última palabra.

* Rehusar a cumplir con sus obligaciones diarias, como las tareas escolares y el aseo personal. Es probable que la mayoría de los adolecentes tengan sus cuartos desordenados y les cueste ayudar a hacer las tareas de la casa. Sin embargo, los adolecentes con problemas de conducta se niegan constantemente a hacer algo paraayudar y no prestan atención a limpieza básica e higiene.

* Todos los niños mienten especialmente si temen involucrarse en problemas o si realmente quieren algo desesperadamente.
En el caso de los niños con problemas de conducta, ellos mienten constantemente aun cuando no hay necesidad de hacerlo.

* Los niños con problemas de conducta también presentan otras conductas antisociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta a mis padres
  • Carta Al Padre
  • Carta al padre
  • Carta A Mis Padres
  • Carta A Mis Padres
  • Carta padres
  • Carta al padre
  • carta al padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS