Cartagena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cartagena: ciudad de contrastes

Detrás de la muralla de 'la heroica'. Foto:Terra / Juan Carlos Jaimes

Según un informe del periódico estadounidense The Washington Post, Cartagena (nuestraCartagena), la ‘ciudad heroica’, vitrina de nuestro turismo; vive en condiciones sociales muy similares a la de los países en África que están sumidos en la miseria.

La investigación realizada poreste diario afirma que la ciudad está sumergida en una crisis social que viene de varios años atrás. Lo que para nosotros es conocido como un patrimonio nacional, para varios cartageneros es símbolo deopulencia y miseria.

En los muros de la capital de Bolívar se viven los colores del contraste y la inequidad social. El crecimiento de la ciudad ha sido innegable, sus mejoras en temas como elturismo han dejado ver el ingreso de grandes regalías para su infraestructura y la generación de empleo, pero es el momento de mirar la verdadera Cartagena, esa ciudad oscura con amplios índices deprostitución infantil, maltrato intrafamiliar, desempleo y delincuencia.

La falta de oportunidades para sus habitantes ha sido cuestionada en varias ocasiones sin que hasta el momento haya cambiossustanciales. Administraciones locales hasta el momento sólo han querido que el mundo conozca un sola cara de Cartagena, llena de reinados, carruajes y paseos nocturnos; de romanticismo al mejor estilo deGarcía Márquez, de ‘Sí hay Festival’ -o como lo quieren pronunciar nuestras presentadoras de farándula ‘hi festival’- para darle un estilo más acorde con la ciudad.

Los contrastes en Cartagena.Terra / Juan Carlos Jaimes



Pero ese mundo proyectado por las pantallas de un televisor, incluso en 2009, sigue siendo la dimensión desconocida de quienes sueñan con conocer el mar.

Pero losproblemas reales de esta ‘metrópoli’, son el amplio abismo de la inequidad social. Una ciudad que tiene alrededor de un millón de habitantes no debería tener 600 mil de ellos sumidos en la pobreza...
tracking img