CartaPorLaDemocracia2

Páginas: 20 (4982 palabras) Publicado: 23 de junio de 2015
CARTA POR LA DEMOCRACIA 2.0



Esta Carta nace de un profundo malestar: ausencia de futuro, desempleo masivo, recortes en derechos y prestaciones, desahucios, corrupción política y financiera, desmantelamiento de los servicios públicos... Su redacción es el resultado de la creciente falta de confianza de una mayoría de la sociedad respecto a las promesas de un sistema político carente delegitimidad y de capacidad de escucha.
El bipartidismo, la corrupción generalizada y la dictadura financiera impuesta por medio de las políticas de austeridad y la destrucción de los bienes públicos, han asestado el golpe definitivo a una democracia que venía padeciendo sus propios límites. Unos límites que se encuentran ya en la Constitución de 1978, y que se pueden sintetizar en un marco políticoque no protege a la sociedad de la concentración del poder en manos de los grupos financieros ni de la consolidación de una clase política no representativa. Dicho marco político ha instaurado un sistema poco abierto a la participación ciudadana y sin capacidad para construir un nuevo sistema de derechos colectivos para nuestra protección y desarrollo en común, como evidencia el hecho de que a pesarde las importantes movilizaciones que se han sucedido, las exigencias sostenidas por la inmensa mayoría de la población han sido reiteradamente desoídas.
Ante este bloqueo institucional, ante la creciente separación entre gobernantes y gobernados, parece pues que solo cabe una salida: una profunda ampliación de la democracia basada en el control ciudadano sobre el poder político y económico.Ciertamente, en la medida en que lo que queda de democracia es cada vez menor y que los intentos de reforma interna sólo pueden acabar en la repetición de los mismos vicios, es necesario apostar por un cambio de las reglas del juego: un cambio democrático orientado a devolver a la sociedad la capacidad efectiva de decisión sobre todo aquello que le concierne.
Las alternativas a la democracia actualno son el caos o la dictadura. Es posible una democracia hecha entre todas las personas, una democracia no reducida al mero voto electoral, una democracia fundada en la participación, el control ciudadano y la igualdad de derechos.
Esta Carta nace con el deseo de contribuir a este proceso de democratización. Y en este sentido lo hace desde la alegría, desde la potencia de la movilizaciónciudadana, desde la política que se vive fuera de los partidos políticos, la que habla en primera persona del plural y trata de construir, para todo el mundo, una vida que merezca la pena ser vivida. Sin duda su presupuesto es el de la misma democracia: la gente, las personas, tienen capacidad para inventar otras formas de gobernarse a sí mismas y vivir en común. Este texto nace con la certeza de que lasluchas de hoy son la base de la democracia que está por llegar.
En tanto propuesta por la democratización, esta Carta se presenta como un texto inacabado, abierto a su construcción permanente y a la participación de cualquiera. Esa Carta no quiere ser un programa político ni un catálogo exhaustivo de derechos, al igual que tampoco se pretende como un modelo de Estado terminado. Simplementeapunta los elementos básicos que, a partir de la apuesta por la democratización, resultan necesarios para reconstruir un nuevo modelo institucional abierto a los deseos colectivos, las propuestas y la capacidad de autogobierno que desde hace tiempo son expresados en las calles, las plazas y las redes. Desde esta perspectiva, importa tanto el proceso, que se quiere participativo y deliberativo, como loscontenidos, que han de ser un reflejo tanto más fiel que sea posible de las apuestas y aspiraciones de la ciudadanía.
En definitiva, esta Carta se propone abrir un nuevo proceso de discusión que culmine en una reordenación política y económica dirigida a garantizar la vida, la dignidad y la democracia. Se presenta como contribución a la constitución de un nuevo contrato social, de un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS