Cartas de Cristóbal Colón

Páginas: 10 (2282 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
En este ensayo trabajaremos la fuente histórica creada por Cristóbal Colón, una carta escrita a Luis de Santangel el 15 de febrero de 1493, en base a la lectura de diversas bibliográficas no podemos establecer el lugar especifico donde fue redactada la carta, sin embargo podemos reducirlo a tres posibles lugares, estos son Lisboa, Palos o Sevilla. Debemos mencionar que durante el siglo XV serealizaron un gran número de ediciones, en diversos idiomas, fue traducida al latín en 1493 por el clérigo aragonés Leander del Cosco de a cual se realizaron 9 ediciones, ese mismo año es traducida al italiano por Giuliano Dati conociéndose 3 ediciones en 1493. La edición del documento que hemos trabajado se encuentra en el texto de Carlos Sanz, La Carta de Colón: anunciando el descubrimiento delNuevo Mundo 15 febrero-14 marzo 1493. Edición Yagues, Madrid 1961, esta se encuentra en la biblioteca de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Para poder alcanzar una compresión significativa de nuestra fuente debemos acudir a bibliografía complementaria dentro de estas debemos destacar la obra de Consuelo Varela en su obra Cristóbal Colón Textos y documentos completos.Alianza Universidad. Madrid, 1982. Quien realiza una extensa recopilación de las obras (cartas y diarios) de Cristóbal Colon de este modo nos permite comprender mejor el viaje a las Indias, las expectativas y experiencias vividas a lo largo de él, debemos destacar que a través de sus notas a pie de página realiza una guía para el lector de los detalles que posee la fuente, ya sea explicaciones defechas y lugares a demás de modismos y términos que son aclarados por ella. Otra bibliografía que nos permite acercarnos mas a la fuente es la obra de Francisco Morales Padrón, Primeras Cartas sobre América: 1493-1503, Universidad de Sevilla, 1992, donde el autor realiza una análisis de diferentes cartas redactadas durante la época, a través de las cuales se puede comprender como se realizan losprimeros viajes de descubrimiento, así como también podemos llegar a dimensionar el sentido y las intenciones de los navegantes en sus expediciones, además nos permite esclarecer algunas dudas sobre el problema de identificación de la carta de acuerdo al lugar y momento donde fue escrita. Otro autor que debemos destacar es a Rafael Pineda Yañez, su obra La Isla y Colón, EMECE, Buenos Aires, 1955.Destacamos particularmente esta obra dado que nos entrega una significación del concepto isla a través de la historia, desde la Antigüedad hasta como se trasforma en una obsesión durante la Edad Media, asociándola a conceptos como abundancia, felicidad y misterio, a su vez realiza un análisis a la figura del descubridor determinando que Cristóbal Colón es un substrato medioeval por excelencia, y quetodo lo que a él se refiere tiende a demostrar las particularidades y genéricas y propias de su tiempo. Esto nos permite entender la intencionalidad y asombro del navegante al llegar a estas islas, como en sus sueños, se reflejan los anhelos propios de la época.
En la fuente histórica estudiada nos encontramos con un interesante relato sobre monstruos encontrados en lo que Colón identifica comoCarib, gente feroz que come carne humana, islas donde viven solo mujeres, también relata islas llenas de oros y especias, para poder comprender de mejor manera estos relatos nos guiamos por la obra de Juan Gil, Mitos y utopías del descubrimiento, Alianza Editorial, Madrid. 1989. Quien nos plantea que existe una alucinación colectiva sobre lo que se descubre en este Nuevo Mundo, y que esto se debeen gran medida al papel de la mitología clásica y la pervivencia de la antigüedad grecolatina en el mundo moderno, a su vez explica que nunca el hombre ha emprendido un viaje a lo desconocido en términos absolutos, Cristóbal Colón, por ejemplo, creía saber que se hallaba en los confines de Asia oriental, lo cual nos permite comprender porque existen ciertas comparaciones que se suman a grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La intertextualidad en la carta de jamaica de cristóbal colón
  • Carta De Cristóbal Colón A Luis De Santangel.
  • Cartas de Cristobal Colón
  • Carta de cristobal colón
  • Las cartas de Cristobal Colon
  • cristobal colon
  • Cristòbal Colòn
  • cristobal colon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS