cartel y trust

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
CÁRTEL
Sindicato o agrupación voluntaria de empresas para defender sus intereses. Se deriva de la voz alemana Kartell y las empresas que forman parte del mismo conservan su propia personalidadjurídica, su independencia financiera y no se hallan vinculadas a una administración común. Los carteles han proliferado en Alemania a finales del siglo xix y comienzos del xx. El cartel nace siempre conla finalidad de limitar la competencia y aumentar los beneficios de las empresas y suele versar sobre precios (carteles de precios) o sobre otros aspectos de la competencia, tales como producción,publicidad o reparto del mercado (carteles de condiciones).

(En inglés: cartel )

Pacto entre empresas de un mismo sector para eliminar o restringir la competencia entre ellas fijando de comúnacuerdo los precios y la producción. El cártel más conocido es la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo).

Agrupación de empresas que se unen para manejar la competencia dentro de unaindustria, con el fin de favorecerse al introducir características monopólicas u oligopólicas.
TRUST: es una de las formas en que se une el capital monopolista; se caracteriza por el hecho de que lasempresas que lo componen pierden totalmente su independencia productiva comercial y jurídica. Los capitalistas dueños de las empresas que se unen en el trust reciben una cantidad de accionescorrespondiente a su parte y por esas perciben dividendos (ver). La dirección del trust está integrada por los accionistas más poderosos, y regula toda la actividad de las empresas agrupadas en él, cierracontratos, establece los precios y los plazos de pago, distribuye los beneficios etc. El objetivo del trust estriba en obtener elevadas ganancias monopolistas y lograr una mayor estabilidad en la luchacompetitiva. Los primeros trusts aparecieron en los Estados Unidos en la última década del siglo pasado y luego se extendieron también en otros países capitalistas. La existencia de los trusts y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cartel, trust, sindicato
  • Cartel Holding y Trust
  • trust
  • El Trust
  • trust
  • Trust
  • Cartel
  • Cartel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS