Carton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel.
Algunos tipos de cartónson usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente, llamado «estuco» que le confiere mayor vistosidad.

Gramaje En la industria, el cartón se mide generalmente por su gramaje, que es el peso del cartón expresado en g/m2: la mayoría del cartón utilizado para fabricar envases tiene un gramaje entre 160 y 600g/m2.

Grosor 

El grosor es la distancia entre las dos superficies de la lámina de cartón y se mide en milésimas de milímetro, µm. Los envases de cartón suelen tener un grosor entre 350 y 800 µm.Densidad y calibre 

La densidad del cartón se refiere al grado de compactación del material y se mide en kg/m3. En la práctica, se sustituye esta característica por el calibre, que expresa lasuperficie de cartón en metros cuadrados por cada 10 kg de peso. Cuanto menor sea la cifra del calibre, mayor es el grosor del cartón.

En realidad, esta cifra indica la cantidad de hojas de cartón,de tamaño 70 x 100 (centímetros), que conforman 10 kilogramos. Esto es, 10 kg de «cartón calibre 40» están formados por 40 hojas 70 x 100 cm2. Son calibres habituales: 4 (pesado), 6, 8, 10 (medio), 12,25, 35 y 40 (liviano).

VOLUMEN
Describe cómo de voluminoso es el cartón, y
se mide en metros cúbicos por Kilogramo
(m3/kg).

Al cartón que es voluminoso en relación con
su peso se leconsidera de alto volumen,
mientras que al cartón compacto se le
denomina de bajo volumen. Generalmente, el
cartón de alto volumen es más rígido y más
grueso que el cartón del mismo gramaje pero
conbajo volumen.

RIGIDEZ
La rigidez es una de las propiedades más
importantes del cartón. La demanda de rigidez
recorre toda la cadena del envase: desde el
transporte hasta el lineal y de aquí al...
tracking img