casanoba

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
nal, motivo por el que deben destinar, por ejemplo, una parte de sus dividendos a fines sociales o tienen representación gubernamental (políticos) en su seno
Figuras asociativas previstas por el Código Civil

1. Asociaciones
Concepto
Reunión de individuos no transitoria para realizar un fin común que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico (artículo2670, CC).
Requisitos de constitución
• El contrato de constitución debe constar por escrito (artículo 2671, CC).
Formalidades para su constitución
• Los estatutos deberán ser inscritos en el Registro Público de la Propiedad, conforme a lo dispuesto por el artículo 3071 del Código Civil (artículo 2673, CC).
Contenido de los estatutos
• Fijarán el periodo en que deba reunirse la Asamblea(artículo 2675, CC).
• La duración de la asociación (artículo 2676, fracción II, CC) .
• La aplicación de los bienes (artículo 2686, CC).
• Las causales de admisión y exclusión de los asociados (artículos 2676 y 2681, CC).
Órgano social
• Asamblea general: Es el órgano supremo, la cual se integrará con todos los asociados (artículo 2674, CC).
Sus decisiones serán tomadas por mayoría de losmiembros presentes (artículo 2677, CC).
2. Sociedades
Concepto
Por el contrato de Sociedad, los socios –personas físicas– se obligan mutuamente a combinar recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial (artículo 2688, CC).
Requisitos de constitución
• El contrato social deberá constar por escritoy se asentará en escritura pública cuando algún socio transfiera a la sociedad bienes cuya enajenación deba hacerse en escritura pública (artículo 2690, CC).
A su razón social irán seguidas las palabras «Sociedad Civil» o las siglas «SC» (artículo 2699, CC).
Formalidades para su constitución
• El contrato de sociedad deberá inscribirse en el Registro de Sociedades Civiles para que produzcanefectos contra terceros (artículo 2694, CC).
Contenido de los estatutos
– Nombre y apellidos de los otorgantes.
– Razón social.
– Objeto de la sociedad.
– Importe del capital social.
– Aportación de cada uno de los socios.
– Causas de exclusión de los socios (artículos 2693 y 2707, CC).
Órgano social
• La administración de la sociedad puede conferirse a uno o más socios (artículo 2709, CC).• Cuando no se hubiere limitado a alguno de los socios, todos tendrán derecho a concurrir a la dirección y manejo de los negocios comunes y las decisiones serán tomadas por mayoría (artículo 2719, CC).
Observación
En virtud de que tanto la asociación como la sociedad civil no persiguen un fin de especulación comercial, se recomienda que estas figuras no sean utilizadas en la práctica, ya que loque se persigue al aportar tierras ejidales a una sociedad es precisamente obtener un lucro, ganancias o utilidades.



Microempresas, pequeñas y medianas empresas
Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas se definen en función de sus efectivos y de su volumen de negocios o de su balance general anual.
Se define a una mediana empresa como una empresa que ocupa a menos de 250personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros.
Se define a una pequeña empresa como una empresa que ocupa a menos de 50 personas y cuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 10 millones de euros.
Se define a una microempresa como una empresa que ocupa a menos de 10 personas ycuyo volumen de negocios anual o cuyo balance general anual no supera los 2 millones de euros.
Empresas autónomas, empresas asociadas y empresas vinculadas
La nueva definición de PYME clarifica la tipología de las empresas. Distingue, así, tres tipos de empresas en función del tipo de relación que mantienen con otras empresas en cuanto a participación en el capital, derecho de voto o derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • casanoba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS