CASO CARO QUINTERO

Páginas: 7 (1698 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
INTRODUCCIÓN


Sin lugar a dudas el caso de Rafael Caro Quintero es uno de los casos más complejos de la justicia mexicana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha visto en la necesidad de resolver el Amparo y el Amparo en revisión (PGR), ha resuelto en contrario al Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito con sede en Jalisco.

Los diversos delitos por los que fueacusado Rafael Caro Quintero hacen de este caso uno de los mas ricos en cuanto a derecho se trata obligando a la SCJN a pronunciarse en este caso (amparo en revisión) y con ello provocar en la SCJN una intensa discusión al grado que en la última decisión no llegaron a un acuerdo todos los ministros, esto nos muestra que este caso es muy complejo y difícil por todas las implicaciones que tiene nosolo para el inculpado en este caso sino para casos en el futuro donde tenga que dilucidar sobre la actuación de agentes extranjeros y su estatus en México.


CASO RAFAEL CARO QUINTERO

Rafael Caro Quintero fue detenido en Costa Rica el 4 de abril de 1985. En el lugar se encontraba Sara Cristina Cosío Vidaurri Martínez, sobrina del ex gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri. Seaseguro la joven se encontraba secuestrada por el presunto narcotraficante, Sara Cristina aseguró que era pareja sentimental de Rafael Caro Quintero, este fue recluido en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México.

La DEA se dedicó en cuerpo y alma durante casi una década a la detención de todos los implicados en el secuestro y asesinato de Enrique Camarena Salazar.

Laagencia (DEA) insistió durante mucho tiempo a las autoridades mexicanas para que detuvieran al médico Humberto Álvarez Machain, a quien varios informadores señalaban como la persona que prolongó la vida de Camarena Salazar a base de fármacos durante la tortura. Como México no hacía nada ni daba respuesta alguna, en 1985 agentes de la DEA detuvieron o secuestraron más bien al médico y lotrasladaron a El Paso, Tejas. Esta actuación de la DEA desencadenó un conflicto diplomático entre EUA y México.

El 12 de diciembre de 1989 el juez cuarto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Jalisco, dentro del proceso penal federal 82/85 y sus acumulados 118/85, 203/85, 204/85, 249/85, 75/86, 108/86, 170/86 y 86/87, sentenció a Rafael Caro Quintero a purgar una pena de 40 años de prisión ymulta de $487,500.00 de viejos pesos, por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, homicidio calificado, contra la salud en sus modalidades de siembra, cultivo, cosecha, transportación y tráfico de marihuana, contra la salud en su modalidad de suministro de cocaína y asociación delictuosa.
La resolución antes mencionada fue confirmada el 10 de agosto de 1990por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito Judicial, en el toca penal 07/90.
Un juez federal estadounidense anuló los cargos contra Humberto Álvarez Machain y ordenó su liberación en 1992.
En 1995 el inculpado promovió juicio de amparo en contra de tal resolución (1990) radicándose el juicio en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito bajo el número 224/95.En Sentencia de Amparo, el Tribunal Colegiado le concedió la protección federal a Rafael Caro Quintero, en contra de la sentencia condenatoria que le fue impuesta en 1989 y ratificada en 1990, ordenándose la reposición del procedimiento penal, toda vez que se concluyó que en su época no se realizó en tiempo el desahogo de los careos constitucionales que señala el artículo 20 fracción IV de laConstitución General de la República.
Por lo que el procedimiento debió reponerse únicamente en lo que se refiere a los citados careos constitucionales, sin que se alterasen otras pruebas que sirvieron en su momento para condenar al señor Rafael Caro Quintero. Como resultado de esa resolución judicial Caro Quintero continuó recluido en el Penal de Alta Seguridad de Almoloya de Juárez.
Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caro Quintero
  • caro quintero
  • Rafael Caro Quintero
  • Rafael Caro Quintero
  • ENSAYO DE CARO QUINTERO
  • Liberación de Caro Quintero
  • BIOGRAFIA DE CARO QUINTERO
  • Rafael Caro Quintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS