Caso Clínico:Enuresis nocturna

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014

Caso clínico: Enuresis nocturna

Alejandro es un niño de 8 años que se orina en la cama, mientras permanece dormido, la mayoría de las noches. Para solucionar el problema se decide utilizar la técnica de alarma (de Mowrer y Mowrer) para enseñarle a despertarse cada vez que tiene la vejiga llena de orina. Para mejorar el efecto de este tratamiento se decide combinarlo con técnicas operantesde manipulación de contingencias. De esta forma se pretende conseguir que, una vez que el niño se despierte por las noches, se levante y vaya al cuarto de baño, orine allí y vuelva a su cama

Ejercicio: Elabore una hoja de instrucciones para los padres donde se describa el procedimiento de intervención que deben seguir, de forma clara y sencilla.

Nuestro objetivo

El objetivo del tratamientoserá que Alejando aprenda a sentir el deseo de orinar mientras duerme, sea capaz de inhibirlo, se despierte, vaya al cuarto de baño, que allí orine voluntariamente y vuelva de nuevo a la cama para seguir durmiendo. Para conseguir esto usaremos la técnica de la alarma junto con otras técnicas conductuales que facilitarán a Alejandro aprender las respuestas y habilidades necesarias para lograr elcambio de conducta. Estas técnicas serán, la sobrecorrección restitutiva, el reforzamiento diferencial de respuestas alternativas, y el reforzamiento positivo.

Muy importante

Las técnicas deben ser aplicadas siempre sin excepción para poder obtener los resultados esperados por lo que es muy importante que una vez que comencemos la aplicación del tratamiento no se abandone ni se deje deaplicar días concretos ya que esto supondría un atraso en los avances de Alejandro. Debemos ser muy constantes y pacientes para ver los resultados del tratamiento, este puede durar desde tres a cuatro meses.

Antes de comenzar

Antes de comenzar a aplicar las técnicas vamos a explicar a Alejandro todos los cambios que se van a producir y el motivo del tratamiento, de esta forma facilitaremos elcambio conductual de Alejandro. El motivo nunca debe ser algo explicado de forma negativa, remarcando los fallos por ejemplo “Como te orinas siempre, tenemos que hacer contigo este tratamiento” sino explicado de forma positiva, remarcando lo que se va a conseguir Por ejemplo “Vas a aprender a sentir el deseo de orinar mientras duermes, y despertarte tú solo para ir al servicio”. Y con estocomenzamos con el tratamiento.

Entrenamiento
Fase 1

Esta fase durará hasta que consigamos 14 días seguidos sin que Alejandro se orine en la cama.


1. Sobrecorrección:

Esta técnica nos sirve para disminuir la conducta de orinarse en la cama.

Una vez que Alejandro se ha hecho pis en la cama deberá:

Despertarse, apagar la alarma, levantarse de la cama e ir al baño para terminar deorinar.
Quitar las sábanas mojadas
Coger sábanas limpias y hacer la cama de nuevo
Quitarse la ropa sucia.
Ponerse ropa de cama de nuevo limpia
Llevarlo todo al cesto de la ropa sucia.
Conectar de nuevo el aparato de la alarma.
Y dormirse de nuevo

Entonces inmediatamente después de oír la alarma Alejandro deberá restaurar lo que ha ensuciado y dejar la habitación y a el mismo tal y comoestaba antes de orinarse.

Es importante que todos estos pasos los realice Alejandro por sí solo, podemos ayudarle, en algo puntual, sino no encuentra el juego de sábanas, o si tiene alguna duda, podemos dar indicaciones si se olvida de algo, pero él debe hacerlo por sí mismo ya que él debe aprender que su conducta de orinarse tiene una consecuencia, la de dejarlo todo tal y como estaba antes.En ningún momento se premiará a Alejandro por hacer esto, estaréis atentos hasta que restaure todo lo que ensució, qué vuelva a la cama, en todo caso le deseáis buenas noches y os volvéis a acostar sin más interacción. Tampoco se harán reproches, se supone que Alejandro ya recibe su castigo manteniendo esta conducta de restitución.

En el caso de que Alejandro no haya ensuciado las sábanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nocturna
  • nocturne
  • Nocturne
  • Nocturnos
  • Nocturna
  • nocturnos
  • Nocturno
  • nocturno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS