Caso Clinico Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paciente masculino de 65 años aproximadamente presenta una T/A de 140/70 mmHg, la F.C de 60m, F.R de 19 por minuto y la T.C de 36.4ºC. El paciente se observa con somnolencia y distraído durante la valoración física y cognitiva. Durante la valoración, el paciente comenta que es diabético e hipertenso.
En la exploración física se observa piel con resequedad, además de ojeras. En el área bucal sepercibe que faltan varias piezas dentales y algunas de las que quedan se encuentran en mal estado, la mucosa se observa sin laceraciones y/o lesiones. Las uñas de los pies se puede distinguir con hongos, además se encuentran húmedos, ya que el paciente comenta que el se orina, no aguanta llegar hasta el inodoro. Al valorar las piernas se le pide que camine 10 metros y se observa que tiene unamarcha lenta y desequilibrada, ya que el paciente refiere dolor en las rodillas.
También se le realiza la escala de del índice de Barthel el cual da como resultado dependencia moderada ya que la mayoría de las actividades de higiene, alimentación, la movilidad y la eliminación las puede hacer el solo.
En cuanto a la valoración física también de Barthel el paciente obtiene que es normal, lamayoría de las actividades evaluadas en esta escala la mayoría de ellas las hace solo el paciente.
En la valoración cognitiva se aplican las siguientes escalas:
Cuestionario Pfeifer: en esta escala el resultado obtenido demuestra que el paciente tiene un deterioro cognitivo leve.
Además se le aplica la escala del reloj el cual demuestra que esta en un grado 1 el cual sugiere que es normal o tienemínimos errores, el paciente demostró saber distinguir el minutero y la otra manecilla que indica la hora.









Diabetes mellitus..
La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, que afecta a diferentes órganos y tejidos, dura toda la vida y se caracteriza por un aumento de los niveles de glucosa en la sangre: hiperglucemia.
La causan varios trastornos,siendo el principal la baja producción de la hormona insulina.
Signos y síntomas más frecuentes.
• Pérdida de peso a pesar de la polifagia. Se debe a que la glucosa no puede almacenarse en los tejidos debido a que éstos no reciben la señal de la insulina.

• Fatiga o cansancio.

• Frecuentar el baño.

Signos y síntomas menos frecuentes.
• Aparición de glucosa en la orina u orina con sabordulce.
• Ausencia de la menstruación en mujeres.
• Aparición de impotencia en los hombres.
• Dolor abdominal.
• Hormigueo o adormecimiento de manos y pies, piel seca, úlceras o heridas que cicatrizan lentamente.
• Debilidad.
• Irritabilidad.
• Cambios de ánimo.
• Náuseas y vómitos.
• Mal aliento.
Tratamiento.
Tanto en la diabetes tipo 1 como en la tipo 2, como en la gestacional, elobjetivo del tratamiento es restaurar los niveles glucémicos normales, entre 70 y 105 mg/dl. En la diabetes tipo 1 y en la diabetes gestacional se aplica un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos de la insulina. En la diabetes tipo 2 puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien, un tratamiento con antidiabéticos orales.


Causas.
En un principio se pensaba que elfactor que predisponía para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rápida absorción. Pero después se vio que no había un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus respecto al consumo de hidratos de carbono de asimilación lenta.

Estudios no comprobados advierten que la diabetes tipo 1 puede ser causa de una malformación genética, la cuál podemos llevar ennuestra vida sin darnos cuenta. A través de un factor externo (papera, gripe, rubeola, varicela entre otros) puede causar la aparición de la enfermedad.

Actualmente se piensa que los factores más importantes en la aparición de una diabetes tipo 2 son, además de una posible resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. De hecho, la obesidad...
tracking img