Caso Fundacion Vial Espantoso

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Capítulo I: “Fundación Carlos Vial Espantoso”

La Fundación Carlos Vial Espantoso fue creada con el objetivo de reconocer las buenas prácticas laborales, fortalecer los vínculos de los trabajadores con sus empresas, destacar el valor del trabajo al interior de éstas y difundir prácticas que posibilitan que empresarios y trabajadores se reconozcan en el fruto del esfuerzo común.
Su fundador fueCarlos Vial Espantoso (1900-1995), un hombre visionario y multifacético, sobresalió en actividades privadas tan diversas como el comercio, la banca, la agricultura y el transporte marítimo. Fue presidente de la Bolsa de Comercio y de la Compañía Sudamericana de Vapores.
También fue fundador del Banco Sud Americano y creador y director de muchas otras empresas. En el ámbito público destacó comoMinistro de Hacienda, Senador de la República y miembro del Consejo Superior de la Pontificia Universidad Católica y promovió numerosas obras de beneficencia como la Fundación Parque Familiar El Arrayán en la comuna Santa Ana y la Fundación Santa Ana en la comuna de La Pintana.
Junto a todas las iniciativas que efectuó, una de sus grandes preocupaciones fue el bienestar de los trabajadores,contribuyendo con instrumentos innovadores que permitieran una compensación justa, donde el aumento de las utilidades de las empresas fuera reconocido como fruto del esfuerzo común entre el capital y trabajo.
Logró conceptualizar una noción de utilidad más compleja y sinérgica que las tradicionalmente estudiadas e implementadas, concibiendo el aporte del trabajador como “trabajo presente” y el capitalcomo “trabajo pretérito”.
En su testamento, Carlos Vial Espantoso, expresó su voluntad de crear una Fundación que cada año reconociera y difundiera las acciones que diferentes empresas realizaran en la búsqueda de remuneraciones más justas y equitativas, considerando y reconociendo el aporte de las personas en el éxito de las empresas.
Por lo tanto, ante la voluntad expresada por su abuelo, en1999 la familia Vial decide iniciar la Fundación Carlos Vial Espantoso, representada por Cristián Cox Vial y María Isabel Vial Izquierdo para poder difundir su pensamiento.
El Directorio de esta Fundación se encuentra integrado por personas fuertemente comprometidas con el ideario de Carlos Vial Espantoso, y está compuesto por:
* Presidente: Rafael Guilisasti G.
* Directores: GeraldineWalker, Guillermo Agüero P., Cristián Cox Vial, María Isabel Vial, Carlos Schaerer y Ernesto Illanes.
* Equipo: Carlos Portales E., Mónica Guerrero y Fe Sánchez.

Premio: Carlos Vial Espantoso

Esta distinción reconoce a las empresas que construyen relaciones laborales de confianza, que valoran el aporte de las personas en sus resultados y se atreven a desarrollar iniciativas innovadorasde mutua colaboración, donde se premia lo siguiente:
* Las personas como el centro del negocio.
* La doble misión: Generar riqueza económica y riqueza humana.
* Trabajadores autónomos y con poder de decisión.
* Sugerencia de ideas en todos los niveles.
* Cultura de innovación.
* Compromiso de todos los miembros con desafíos y metas de la empresa.
* Evaluaciones justas.* Reconocimiento y retroalimentación.
* Incentivos variables por productividad.
* Participación en resultados con equidad.
* Capacitación y desarrollo permanente.
* Liderazgo participativo.
* Relaciones de colaboración y confianza.
* La empresa como unidad social.

Para esto, se efectúa una rigurosa evaluación por parte de la Escuela de Administración de la PontificiaUniversidad Católica de Chile, en donde se estudian diversas variables para lograr un enfoque multidimensional de las relaciones laborales, concibiendo a la empresa como unidad social, en la cual cada uno de sus miembros tiene la oportunidad de desarrollarse como persona y aportar a un fin común. Algunos de los ámbitos evaluados son:
* Importancia área RRHH.
* Políticas de inducción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la casa de espantos
  • La Casa De Los Espantos Folleto
  • Análisis de los casos de Juanita Viale
  • La Fundacion De La Casa Del Obrero Mundial
  • Caso Fundacion Cardio Infantil
  • Caso práctico fundaciones
  • Presentación Fundación Casa Del Niño Ipsño
  • CASO: Fundación Bill y Melinda Gates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS