Caso gilberto ortega ortega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

Índice
A
Actualidad 7
Adolescencia 4
Adultez 5
B
Bibliografía 11
Biografía 4
C
Conclusión 10
D
Descripción física 8
E
Educación 10
Estilo de vida 9
F
Ficha de identificación 3
H
Hallazgos criminológicos 10
I
Infancia 4
Introducción 3
L
La Víctima 9
M
Modelo teórico 7
Móvil de crimen 8
P
Perfil criminológico 7
R
Rasgos físicos 9
Referencias Web 11
U
Ultimasactividades antes del crimen 10


Ficha de identificación

Nombre del delincuente Gilberto Ortega Ortega.
Fecha de nacimiento: 25 de octubre de 1969
Lugar de nacimiento: General Trías, Chihuahua
Padres: Gilberto Zavala SánchezBertha Yolanda Ortega Ortega
Estado civil: Divorciado
Fecha de detención por las autoridades: Agosto de 1998
Condena: De 40 años por asesinato
Cargos:Se le acusó del delito de asesinato de los niños Adán Duran y Jaime Enrique Espinoza

Introducción
En el siguiente trabajo se expondrán la personalidad criminológica y se mostrará el caso de Gilberto Ortega Ortega, asesino serial del Estado de chihuahua, en donde se aprecia la vida que llevo a cabo; se describen los múltiples asesinatos y conducta del delincuente.

Es común que en Méxicose está acostumbrado a oír hablar de casos en E.U.A. de asesinos seriales, sádicos, que llegan por decirlo de alguna manera llegan a dejar huella. En México se oye acerca de muertes, crimines violentos, pero pocas veces se da a conocer la clasificación de un criminal, solo se le cataloga por el tipo de delito, jamás se ve en la televisión si fue de tipo organizado, que tipo de personalidad, comose llegó a la conclusión de que era él, etc. Y muchas interrogantes que se tienen al respecto es en gran parte por la falta de laboratorios y personal especializado en el área forense.
A si mismo se utilizará el modelo teórico del FBI para la elaboración y recolección, ya que éste, basa sus estudios en la personalidad del criminal. Por la cercanía de la cultura del individuo, la forma derecolección de pruebas, y las interpretaciones que se le dan, usando el perfil que se le proporciona a la víctima.

Haciendo un énfasis en su conducta, de tipo predictiva, explicando los móviles del asesinato, junto con los componentes emocionales que le siguen, en torno a las pruebas psicológicas.
Biografía
Gilberto Ortega Ortega nace el 25 de octubre de 1969, en el Municipio de General Trias,Chihuahua. Hijo de Bertha Yolanda Ortega Ortega y de un ex militar de nombre Gilberto Zavala Sánchez; este último nunca vivió con ellos. Los primeros años de vida los vivió con General Trias, en compañía de su madre y hermana, la madre para solventar las necesidades de la casa trabajaba todo el día quedando al cuidado de Gilberto su hermana. A él le gustaba salir a juagar al campo, lanzar piedras alrio, hacer barquillos de papel además de torturar y matar animales como gatos y perros, no contaba con amigos se considera que era solitario.
Infancia
Sin conocer el por qué, su abuelo materno se fue a vivir con ellos. Allí inician sus rencores, pues el nuevo inquilino los insultaba diciendo a él y a su hermana que eran unos bastardos, asimismo ofendía a su mamá ya que esta fue concebidafuera del matrimonio del señor, la suma de ello fue fundamental como detonante del odio que Ortega llegó a sentir hacia su abuelo, pero lo que agravó la situación fue que la madre soportaba todos sus insultos, el abuelo llegó a decir a la madre de Ortega que: “solo le faltaba darle las nalgas”.

El mismo Ortega afirma que a la edad de cuatro años empezó a ser víctima de abuso sexual: un tío...
tracking img