CASO LUNA LOPEZ VS HONDURAS

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
CASO LUNA LOPEZ VS HONDURAS
La Corte constató que el Estado tuvo conocimiento del riesgo real e inmediato contra su vida a través de una denuncia de amenaza de muerte realizada ante el MinisterioPúblico en función de su labor de defensa del medio ambiente como Regidor y Jefe de la Unidad Ambiental del municipio de Catacamas. Frente a ello, el Estado no demostró haber adoptado medidas efectivasde protección tendientes a garantizar su derecho a la vida.
VELASQUEZ RODRIGUEZ
Durante los años de 1981 a 1984, en la República de Honduras, entre 100 y 150 personas desaparecieron sin que se hayavuelto a tener noticia alguna de muchas de ellas. Las desapariciones solían iniciarse mediante el secuestro violento de las víctimas, muchas veces a la luz del día y en lugares poblados, por parte dehombres armados, vestidos de civil y disfrazados que actuaban con aparente impunidad en vehículos sin identificación oficial y con cristales polarizados, sin placas o con placas falsas. Estos hechosconstituían una práctica sistemática perpetrada en contra de personas consideradas por las autoridades hondureñas como peligrosas para la seguridad del Estado. Tanto las autoridades militares y policialescomo el Gobierno y el Poder Judicial se negaban o eran incapaces de prevenir, investigar y sancionar los hechos y de auxiliar a quienes se interesaban en averiguar el paradero y la suerte de lasvíctimas o de sus restos. En este escenario, Manfredo Velásquez, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, desapareció el 12 de septiembre de 1981, entre las 16:30 y las 17:00 horas,secuestrado por personas vinculadas con las Fuerzas Armadas o bajo su dirección.
GODINEZ CRUZ VS HONDURAS
es muy similar al de velasquez rodriguez solo que este era un dirigente magisterial, desaparecióel 22 de julio de 1982 en la mañana. Desde esa fecha continúa desaparecido.
- Aun cuando no se ha presentado ante la Corte una prueba directa de que la desaparición de Saúl Godínez haya sido la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis caso Lopez Luna vs Honduras
  • Caso ximenes lopez vs brasil
  • Resumen caso Velasquez Rodriguez Vs. Honduras
  • Caso lopez vs gonzales
  • caso lopez
  • Caso López
  • Casa Luna
  • Damian Lopez Luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS