Caso Practico De Adecuación Típica En Los Tipos Activos

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
ASIGNATURA: DERECHO PENAL. PARTE GENERAL: TEORÍA GENERAL DEL DELITO SEMINARIO 3. Tema 4: La adecuación típica en los tipos activos. Actividad: Análisis de casos

Caso nº 1: El estudiante de arquitectura EA trabaja en sus vacaciones de verano como peón de albañil con la intención de adquirir la perspectiva del personal de ejecución de obra como valioso complemento para su formación comoarquitecto. Estando trabajando en la obra de una vivienda unifamiliar, EA recibe del jefe de obra el encargo de preparar con hormigón armado la estructura del techo de la casa. Un rápido vistazo a los parámetros del techo muestra a EA -que fue merecedor de las más elevadas calificaciones en la correspondiente asignatura de su carrera universitaria- que el cálculo de la estructura es erróneo, de modo queparece seguro que la futura casa acabará derrumbándose. Aún así, EA, quien teme roces con el jefe de obra si le advierte del error, decide guardar silencio y se limita a ejecutar las instrucciones que se le han dado. Al cabo de dos años, EA lee en la prensa que la casa que él contribuyó a levantar aquel verano se ha derrumbado, enterrando bajo sus escombros a un grupo de niños de corta edad quejugaban en una de las estancias del edificio, convertido en jardín de infancia.

Caso nº 2: Un empresario entrega a sus trabajadoras pelos de cabra procedentes de China para fabricar pinceles con ellos. Antes de su entrega no desinfecta los pelos de cabra. Cuatro trabajadoras se contagian de una enfermedad infecciosa transmitida por el contacto con dichos pelos y fallecen a consecuencia de ello.Mediante la prueba pericial no se puede establecer con certeza si los desinfectantes pertinentes habrían tenido éxito.

Caso nº 3: A, conduciendo su automóvil, no respeta la preferencia que en un cruce tiene un coche que viene por su derecha. Al no detenerse en el cruce, A colisiona con un ciclomotor que se acerca por su izquierda y tenía a su vez el deber de cederle el paso, mientras que elautomóvil que venía por la derecha puede frenar. El motorista fallece como consecuencia del accidente.

Caso nº 4: A provoca intencionadamente un incendio en una casa. Un bombero fallece intentando salvar a un inquilino del edificio en llamas.

Caso nº 5: A, conduciendo un automóvil, se salta un semáforo en rojo. 500 metros más adelante, conduciendo de forma correcta, atropella a un peatón quecruza imprudentemente.

Caso nº 6: A y B, que no se conocían hasta ese momento, coinciden una noche en un local de baile. Después de entablar conversación, bailar, pasear, etc., mantienen relaciones sexuales sin hacer uso de un preservativo. A es portador(a) del virus de inmunodeficiencia humana. B resulta contagiad@ (la mera condición de infectad@ es considerada constitutiva del resultad deldelito agravado de lesiones del art. 149/152.1.2º CP). Variantes: A sabe que es portador(a) del VIH, pero no menciona esa circunstancia; o: A lleva una vida sexual que puede ser calificada de desenfrenada, sin hacer uso habitualmente de un preservativo, pero no piensa en el riesgo en ningún momento. B piensa que le merece la pena correr el riesgo de cualquier infección por mantener el contactosexual; o: B no piensa en riesgos de ninguna clase en ese momento.

Caso nº 7: El acusado A, que conducía un camión, había recogido a la joven B, que hacía autostop y había comenzado poco después a hacerle explícitas proposiciones de índole sexual. B se negó rotundamente a éstas, pero A siguió planteándolas de modo insistente y salió con el vehículo de la carretera principal por la quetransitaban para adentrarse en un camino vecinal; B le pidió entonces que detuviera el vehículo, anunciándole que de lo contrario se lanzaría en marcha. Al ver que A no paraba el camión, hizo realidad su anuncio, resultando con lesiones graves al ser arrollada por las ruedas traseras del vehículo.

Caso nº 8: En el curso de una clase teórica acerca del uso de un modelo de lanzagranadas, el sargento del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adecuación de los tipos activos
  • Adecuación típica en casos omisivos
  • Caso práctico Un nuevo tipo de estructura
  • CASO PRÁCTICO BAJA DE ACTIVO FIJO
  • Caso Practico De Regresión Tipo Parabólica
  • Adecuacion Tipica De Los Delitos
  • Tipo y Tipicidad
  • Casos Tipicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS