Caso Trevi Andrade(Ambitos De Validez Del Derecho Penal)

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
TEMA:
“CASO GLORIA TREVI

INTRODUCCION
El caso del Clan Trevi- Andrade es hasta la fecha un caso muy renombrado, no solo por que se cometieron varios de los delitos en la Ciudad de México y en otros Estados de la República, sino por que también varios de los delitos fueron cometidos en España, y Brasil en donde se encontraban en prisión esperando que fueran extraditados a México para serjuzgados por los delitos que se les acusaba, los cuales son violación, corrupción de menores y prostitución.
Dicho caso fue el que escogimos para demostrar como las personas antes mencionadas incurrieron en dichos delitos, además de ser un caso interesante para desarrollarlo en los ámbitos de validez espacial, temporal, material y personal.
HIPOTESIS
En México la cantante Gloria Trevi y surepresentante, Sergio Andrade, tenían diversas acusaciones por violación, secuestro y corrupción de menores, ya que esta pareja se dedicaba a reclutar a jovencitas menores de edad con las promesas de hacerlas futuras estrellas en la música, pero nunca mostraron sus verdaderas intenciones, incluso, visitaban a los familiares de las jovencitas para convencerlos de que las dejaran entrar al grupo comocoristas de la cantante y que posteriormente serían lanzadas cada una como solistas, lo que nunca se imaginaron es que en realidad serían víctimas de abusos sexuales e incluso de secuestro, porque una vez que obtenían el permiso de los padres, ellos se llevaban a las niñas a otros países con los pretextos de las giras, pero nunca más volvían a tener contactos con sus familias..
En el momento enque Marlene Calderón arribó a la Ciudad de México acompañando a Karina Yapor por supuestas órdenes de Sergio Andrade, ella contaba con una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y violación de menores.
Por lo mientras la pareja Trevi-Andrade, era buscada por la Interpol e incluso fueron boletinados en todas las embajadas de los países, pero ellos se encontraban muy bienescondidos, presuntamente en Estados Unidos, donde no tenían ningún cargo, por lo que no podían ser aprehendidos, sin embargo este refugio no les duró mucho, ya que se fueron a Brasil y fue una llamada de Karina Yapor a sus padres lo que hizo pensar a las autoridades que el clan se encontraría refugiado en ese país.
Además no era la única acusación en contra de estas dos personas, ya que en Chiletambién existía una jovencita de nombre Tamara Zúñiga, quien acusaba a Sergio Andrade y Gloria Trevi, de haberla maltratado, secuestrado e incluso violado durante su estancia en México, también en España existían diversas acusaciones por diversos delitos de índole sexual como la prostitución, ya que según autoridades de este país, el clan tenía una casa de citas en Madrid, capital de España.
El14 de enero del 2000, fueron capturados en Río de Janeiro, Brasil, Gloria Trevi, Sergio Andrade y María Raquenel Portillo, a lo cual no pusieron resistencia, ya que decían ser inocentes de todos los cargos que se les imputaban, a pesar de esto, se les designó un abogado brasileño, para su defensa, quien mencionó que pronto serían extraditados a México.
En su estancia en Brasil, fueron recluidosen la cárcel de Río de Janeiro.
DESARROLLO
Dentro de la teoría de la ley penal, merece especial atención el problema de los ámbitos de validez comprensivo de varios aspectos, a saber: validez de la ley penal en cuanto a su materia, en relación con el espacio, en el tiempo y con respecto a las personas.

A) AMBITO DE VALIDEZ ESPACIAL
En este tema estudiaremos los límites espaciales deaplicación de las leyes penales. Como la ley es la expresión de la soberanía del estado, indudablemente ella misma debe determinar su propia esfera imperativa. Normalmente la función represiva del estado se lleva al cabo dentro de su territorio, en esa forma los límites de este son también los del imperio de sus reglas jurídicas. Pero con frecuencia surgen problemas con respecto a la norma aplicable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambitos de validez del derecho penal
  • Ambito de validez de la ley penal
  • AMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal
  • Ámbito De Validez De La Ley Penal.
  • AMBITO DE VALIDEZ PENAL
  • ÁMBITOS DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL
  • Ambitos De Validez De La Ley Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS