Caso WhatsApp

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Elies Campo: “WhatsApp puede llegar a ser más grande que Facebook”

Por: Tina Díaz. Barcelona

ENTREVISTA CON EL RESPONSABLE DE WHATSAPP PARA ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA/ El único español entre los 60 empleados del gigante de la mensajería móvil asegura que “es un mercado prioritario” para el grupo.


WhatsApp apunta a España.

El mercado españolse ha convertido en una prioridad para la empresa de mensajería instantánea por móvil más famosa del mundo debido a la alta penetración de Smartphone –alrededor del 98%– en España. “El precio, que nos gusta comunicar y hablar, junto con el rasgo de la cultura mediterránea” son razones que explican el éxito de la aplicación en el país, explica Elies Campo, el único español entre los 60 empleados quetrabajan en la tecnológica norteamericana, ubicada en Mountain View (San Francisco, EEUU).

Elies Campo (Barcelona, 1983) forma parte del área de desarrollo de negocio –integrado por tres personas– y se encarga de liderar el negocio de WhatsApp en España y Latinoamérica.

“En Estados Unidos, la penetración de Smartphone es menor al 50%”, agrega el directivo, quien destaca que WhatsApp “se hahecho famoso en EEUU gracias a la compra por parte de Facebook; antes no nos conocía nadie allí, pero sí en el resto del mundo. Salíamos a la calle con el logo de la empresa en la camiseta y nos preguntaban qué era”.

La red social de Mark Zuckerberg adquirió la aplicación en febrero por 19.000 millones de dólares (13.745 millones de euros).


Ecosistema de Facebook

A WhatsApp no lepreocupa la competencia. Es bueno que haya otras empresas en el sector, como Line o Telegram, opina Elies Campo, quien reconoce que de WhatsApp le atrajo “su simplicidad y que puede llegar a ser más grande que Facebook”.

El responsable del negocio en Latinoamérica y España considera que la adquisición por parte de la red social fue
“una compra defensiva, para defenderse de nuestro crecimiento”.“La gente está más en WhatsApp que en Facebook”, opina.

A su juicio, el importe de la operación está justificado y fue una buena estrategia para que Facebook cree su propio holding de empresas online. En este sentido, Campo destaca que para el usuario es más importante la lista de contactos personales del teléfono que los amigos que hay en la red social.

Creada en 2011 por Jan Koum y BrianActon, la compañía alcanzó la semana pasada el hito de los 500 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, un 7,5% más que en diciembre, cuando contaba con 465 millones de usuarios. El rápido crecimiento de WhatsApp y “la obsesión de los fundadores por el usuario” –según palabras de Campo– han llevado a la compañía a replantear su estrategia.


Sinergias con empresas

La tecnológicacontempla qué puede hacer para mejorar la aplicación móvil y entender mejor al usuario. “No vamos a abrir oficina –de momento– en otros países, pero sí que habrá gente de la empresa distribuida por Europa que se dedicarán a estudiar al usuario”, argumenta.

La compañía descarta hacer un uso empresarial de WhatsApp. “No entra en nuestra filosofía”, dice el emprendedor. Pese a ser adquirido porFacebook, el consejero delegado, Jan Koum, ha reiterado que la compañía no sufriría ningún cambio más allá de duplicar la plantilla este año, hasta llegar a los 110 trabajadores. “No queremos controlar al usuario, ni nos interesan sus datos personales, ni guardar los 60.000 millones de mensajes que se envían a diario”, asegura el catalán.

La empresa tiene 60 empleados, la mitad de ellos se dedicana la atención al cliente. “Necesitaríamos un equipo de personas enorme si quisiéramos almacenar toda la información”, señala. Sin embargo, WhatsApp está negociando acuerdos con ayuntamientos, servicios de seguridad y salud públicos, medios de comunicación y operadoras de telefonía para buscar maneras de que el usuario pueda explotar los servicios.

A juicio de Campo, “la idea es hacer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos Reals De Whatsapp
  • WhatsApp
  • Whatsapp
  • WhatsApp
  • whatsapp
  • whatsapp
  • WhatsApp
  • Whatsapp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS