Casominaantamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9244 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SKS-084
MARZO 5, 2007

FELIPE PORTOCARRERO CYNTHIA SANBORN ELSA DEL CASTILLO MARTHA CHÁVEZ

Moviendo montañas: el caso de Compañía Minera Antamina
A las 8:30 de la mañana del lunes 16 de marzo de 1999, mientras brillaba el caluroso sol de fines del verano limeño, Armando Bedoya, Gerente General de la Compañía Minera Antamina (CMA), se encontraba en su oficina del cuarto piso de la modernasede de la empresa, revisando la última versión del Plan Acelerado de Reubicación (PAR). Este plan se proponía trasladar, en un plazo de 60 a 90 días, a 53 familias campesinas de las alturas de San Marcos que ocupaban áreas designadas para la construcción de lo que sería la mayor mina combinada de cobre y zinc en el mundo. Debido a cambios en el plan de construcción, la rápida reubicación de estasfamilias se había convertido en una prioridad, aunque ello significara cambiar el tenor de las conversaciones sostenidas con las familias involucradas. Bedoya debía aprobar dicho plan esa misma mañana y enviarlo al Director de Relaciones Institucionales, William Price, quien lo había elaborado y a cuyo cargo quedaría la responsabilidad de su ejecución. Sin embargo, sabía que esta modificaciónpodría traer consigo un conflicto mayor con la comunidad afectada. De pronto, la secretaria irrumpió en su oficina para decirle que el Director de Medio Ambiente, Salud y Seguridad Industrial, Samuel Brown, estaba al teléfono y que necesitaba hablar urgentemente con él. Bedoya contestó la llamada y escuchó una voz que denotaba preocupación: Armando, tengo malas noticias. Acabo de recibir unacomunicación del Banco Mundial. Dicen que no van a dar un centavo de financiamiento si no desistimos de nuestra intención de utilizar la carretera que atraviesa el Parque Nacional Huascarán (PNH) para el transporte del mineral. Estamos frente a una situación muy grave: ¡todo el proyecto corre peligro!
________________________________________________________________________________________________________________
Este caso pedagógico fue preparado por el equipo SEKN-Perú de la Universidad del Pacífico, integrado por los Profesores Felipe Portocarrero, Cynthia Sanborn, Elsa Del Castillo y Martha Chávez, con el apoyo de los asistentes de investigación Luis Camacho, Andrea Portugal y Bruno Tarazona, como parte de la colección de casos SEKN. Los casos SEKN son desarrollados exclusivamente paraservir como base de discusión en un ámbito educativo y no constituyen respaldo a personas u organizaciones, no ilustran el manejo efectivo o inefectivo de una situación administrativa, ni deben considerarse fuentes primarias de información. Copyright © 2007 Universidad del Pacífico. Para adquirir copias del caso o solicitar autorización para reproducirlo en todo o en parte, contactar a Harvard BusinessSchool Publishing, ya sea por correo (Boston, MA 02163, EEUU), por teléfono (llamando dentro de EEUU y Canadá al (800) 988-0886 ó (617) 783-7500 desde otros países) o a través de su página en Internet (http://www.hbsp.harvard.edu). Ninguna parte de este documento puede ser reproducida, almacenada, utilizada, o transmitida en cualquier forma (incluyendo métodos electrónicos o mecánicos,fotocopias, grabaciones o cualquier otro) sin el permiso expreso de la institución mencionada al comienzo de este párrafo, titular del derecho de autor que protege a esta obra. A la fecha de publicación de este caso, la SEKN estaba formada por AVINA, EGADE, Harvard Business School, INCAE, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad de San Andrés, Universidade de São PauloFGV-EAESP, IESA, ESADE y Universidad del Pacífico.

Moviendo montañas: el caso de Compañía Minera Antamina

Bedoya respiró hondamente y respondió: Este problema ya nos ha dado demasiados dolores de cabeza. Reunámonos en una hora y media, en la Sala de Juntas, para encontrarle una solución definitiva. Voy a convocar también a los ingenieros del Área de Construcción. Tras colgar el...
tracking img