CASOS DERECHO MERCANTIL PANAMÁ

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 13 de abril de 2016
PARCIAL II – Derecho Mercantil
Antono Castillo 4-763-1920

1) Juan Pérez es propietario de un certificado que representa 100 acciones de The Kline-Linguistic Corporation. Él vende sus acciones a Ramón González y para ello:

a. Le entrega el Certificado de Acciones; y
b. Un contrato de cesión o traspaso por escrito y debidamente firmado.
El formato de endoso contiene el dorso del Certificadoes dejado en blanco y sin firma. El señor González se niega a tomar el Certificado de Acciones y el contrato de cesión bajo el argumento de que Juan Pérez debió haber llenado y firmado el endoso que tenía el Certificado a efecto de que la transferencia de las acciones tuviera efecto legal.
Está en lo correcto el Señor González, si se trata de acciones nominativas.
R/. No está en lo correcto elSr. González. La enajenación de acciones nominativas podrá hacerse por el simple acuerdo de las partes, que puede ser en un contrato de cesión aparte; más para que produzca efecto respecto de la sociedad y de terceros, será necesario su inscripción en el libro de registro de acciones (Art. 29 de la Ley 32 de 1927). Igualmente, esta orden podrá darse en forma de cesión hecho sobre el títulorespectivo. Para hacer la nueva inscripción y expedir el título al adquirente, será menester la previa cancelación de los títulos expedidos al adquiriente.
Jurisprudencia: "La Sala I de la C.S.J. hace propia la observación de la contraparte en cuanto a que la propiedad de las acciones emitidas por una Sociedad anónima en un determinado momento se compruebe según las anotaciones que deben llevarse en ellibro de Registro de Acciones al tenor de lo dispuesto en el artículo 73 del Código de Comercio en concordancia con el artículo 22 de la Ley 32 de 1927. ........
"Ciertamente, el título que acredita la condición de accionista de una sociedad es normalmente el certificado de acciones, documento éste que en el mundo cambiante de los negocios se transfiere por el endoso a título y por la anotación quela sociedad anónima expedidora del mismo haga en el Registro de Acciones." R. J., Oct., 1990, p. 192-193.

2) Ricardo Pérez organizó una sociedad anónima llamada Ricardo Pérez Realty Co., y entonces, transfirió un edificio de su propiedad como aporte al capital de la sociedad, y a cambio de acciones de Ricardo Pérez Realty Co. La sociedad alquila a diferentes inquilinos la totalidad de losapartamentos. Esteban Huertas, un empleado de Ricardo Pérez, se cae en las escaleras del edificio, y demanda a Ricardo Pérez individualmente, bajo el argumento de que Ricardo Pérez formó la sociedad con el propósito de limitar su responsabilidad. Ricardo Pérez contesta que él no es dueño del edificio y por tanto no tiene que pagar. Quién tiene la razón y por qué?
R/. La razón la tiene el Sr. RicardoPérez. La creación de una sociedad anónima implica la aportación al capital de los socios. Esta persona jurídica tendrá un patrimonio propio, formado a partir de los aportes de los dueños, pero diferente al personal de cada uno de los socios individualmente considerados. La sociedad mercantil constituida con arreglo a las disposiciones del Código de Comercio y leyes especiales, tendrá personalidadjurídica propia y distinta de la de los socios para todos sus actos y contratos (Art. 251 de C. Comercio). Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada. Cada socio accionista responde hasta el monto de dinero que aportó, lo que implica que la responsabilidad es limitada (Art. 39 de Ley 32 de 1927).

3) The Mackelree Corporationes una sociedad anónima cuyo capital autorizado consta de 1000 acciones comunes. La sociedad Mackelree Corporation es propietaria de 100 acciones de sus propias acciones. En una reunión General de Accionistas, los miembros de la Junta Directiva de la sociedad votaron con las 100 acciones. Estas 100 acciones representaron el margen decisivo que le otorgó la reelección a los directores por margen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casos derecho mercantil
  • Caso 2 Derecho Mercantil
  • Caso Practico Derecho Mercantil
  • Derecho mercantil panama
  • Casos Pr Cticos Derecho Mercantil II 2
  • Casos y materiales de derecho mercantil
  • Caso práctico derecho mercantil
  • Derecho Mercantil: casos prácticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS