cassalotaes

Páginas: 4 (799 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
CASO ENRON

Enron Corporation fue una empresa de energía con sede en Houston, Texasse constituyó en 1985 y empleaba a 21.000 personas hacia mediados de 2001. Su presidenteKenneth Lay dirigió a lacompañía casi desde su creación hasta poco tiempo antes de su caída.

La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, y luego expandió susoperaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndoserápidamente en una empresa de renombre internacional.

Enron creció exponencialmente y en su momento fue catalogada como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos,entre 1996 y 2000.

Sin embargo, la reputación de esta empresa comenzó a decaer debido a los insistentes rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en AméricaCentral, América del Sur, África, las Filipinas y la India.
Una serie de técnicas contables fraudulentas, avaladas por su empresa auditora, Arthur Andersen(Enron era el segundo cliente mas grande de estafirma), permitieron crear el mayor fraude empresarial conocido hasta ese entonces.
Iniciado el año 2001, las acciones de la empresa a caer rápidamente, cuando surgieron rumores de que las gananciasde Enron eran el resultado de negocios con sus propias subsidiarias, una práctica que le permitía "maquillar" las gigantescas pérdidas que había sufrido en los últimos años.

Lo anterior seevidencio por queun empleado envió una carta a Kenneth Lay informando de irregularidades contables detectadas. A pesar de eso, la firma de auditores Arthur Andersen, comienza la destrucción de documentos yarchivos electrónicos relacionados con la auditoría que había practicado en Enron en 1997 a 2000, esta acción estuvo precedida de un memorando o carta con fecha de 12 de octubre de 2001 dos meses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS