castoriades

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Chomsky, N. - El lenguaje del conocimiento
Por Textos de Psicología
1.10.10
comentarios (0)

Gramática Generativa: 
Busca el núcleo central y fija hipótesis. Hay un conocimiento innato biológico en la mente que no esta desarrollado. Estudia la arquitectura del lenguaje. 
Sus características son: 
Internacionalismo: Concibe a las Cs de lenguaje como una Ciencia y una facultad mental. Sepreocupa por procesos computacionales.
Modularidad: Específicos y encapsulados informáticamente -información exclusiva.
Nativismo: Los seres humanos nacen con una capacidad innata del lenguaje que no se aprende.
Universalista: La adquisición del lenguaje es igual para todas las lenguas.
Individualista: Cada uno tiene una lengua.
Teoría de la gramática generativa
El término Gramática es usadocomo un saber proposicional del lingüista que puede evidenciarse. Un hablante tiene conocimiento de su lengua nativa pero no puede explicar en que consiste. Su conocimiento se ve en la comprensión y producción de oraciones.
El niño reconoce estructuras gramaticales ayudado por la capacidad que tiene el humano de generar hipótesis a partir de datos lingüísticos que surgen del entorno. Adquiere elconocimiento del lenguaje como cualquier otro. Otra alternativa seria que el niño nace dotado con un mecanismo de adquisición del lenguaje que consta de un generador de hipótesis, y la G.U. que restringe el generador de hipótesis.


Teoría pragmática de la gramática universal
Una persona que conoce una lengua dispone de una competencia pragmática que le señala como utilizar la lengua paradeterminados fines, interactúa con la gramática.
La Teoría de la G.U. trata de responder a dos objetivos:
1. Ser una teoría formal de las gramáticas de las lenguas naturales posibles 
2. Ser un componente innato de la mente que permite acceder a una lengua particular mediante la interacción y con la experiencia presente. 
Interactúan dos condiciones: 
Generalidad: Debe ser lo suficientementegeneral y abstracta para ser compatible con la diversidad de las lenguas naturales. 
Particularidad: Deber ser restrictiva para dar cuenta de que una de las gramáticas de cada lengua particular se desarrolla en la mente.
Contenido de la G.U.
Un niño que aprende español solo tiene que aprender las peculiaridades del léxico.
Los principios (opciones generales a todas las lenguas) y parámetros(especificas de cada lengua) son pensados dentro de una estructura modular y en una relación de interacción. Se puede imaginar como se produce la gramática de una lengua, en la que se puede distinguir una parte central gramática nuclear- y una gramática periférica. 
La gramática nuclear es una idealización de lo que una persona puede tener en su mente, a causa de la heterogeneidad de una comunidadlingüística y de la distinción entre GN y GP.


Los conceptos del Lenguaje
La noción de lengua tiene una dimensión sociopolítica y elementos normativos-teleológicos. Son eliminadas en los enfoques científicos. 
La lingüística moderna escapo a estas cuestiones y considero una comunidad lingüística idealizada consistente en su práctica lingüística. 
Ej.  La lengua como la totalidad de preferenciasque se pueden hacer en una comunidad lingüística y homogénea.No hay intentos por formular un concepto con los aspectos sociopolíticos o teleológico-normativos del uso informal del término lengua. Igual con el enfoque saussureano.


Chomsky, para responder las preguntas por la naturaleza, orígenes y uso del conocimiento del lenguaje, hace una abstracción de los hechos de la noción común delengua. Considera un caso puro de la GU: Una experiencia análoga a la comunidad lingüística sin diversidad de dialectos ni variaciones individuales. Esta es incuestionable. Aíslan una propiedad de la facultad lingüística para su estudio.
La otra idealización es la propiedad de la mente característica de la especie común a todos los seres humanos. Abstracción de la variación.


La lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS