Catalan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alfabeto catalán lo componen 26 letras simples, entre las cuales destaca la ele geminada (l•l), grafía exclusiva. Uno de los otros rasgos especiales del alfabeto catalán es el dígrafo NY, queequivale a los signos ñ, gn o nh de otras lenguas románicas.
Aunque gráficamente sólo haya cinco vocales, el catalán suma, al sonido tónico de la letra A, la I y la U, la doble pronunciación de lasletras E y O (abierta y cerrada) y la vocal neutra A/E en posición átona [ə].
Con respecto a la morfología de la lengua catalana, una de las principales diferencias con respecto a las variedadesiberorrománicas son las elisiones fonéticas, que se dan en el caso de los apóstrofes (el + hort > l’hort) o de forma únicamente fonética, en expresiones en las que una palabra acaba en vocal y la siguientetambién empieza por vocal –o empieza con H–, como en el caso de ‘quinze anys’, que se pronuncia [kin'zaɲs]. Una analogía con la lengua italiana o con la portuguesa es la formación de los posesivos, queen las tres lenguas vienen precedidos por un artículo: ‘el meu pare’, en italiano es ‘il mio padre’, y en portugués ‘o meu pai’. En francés y en castellano, en cambio, el posesivo no se acompaña deartículo. Diremos: ‘mon père’ y ‘mi padre’, respectivamente.
Por último, con respecto al léxico, a nivel general la lengua catalana presenta más afinidades con las variantes galorrománicas que con lasiberorrománicas, aunque, como podemos ver a continuación en el siguiente fragmento traducido de la novela ‘La plaça del Diamant’ [La plaza del Diamante], de Mercè Rodoreda, son muchas las diferenciasque presenta con sus lenguas vecinas, y de esta manera se confirma, una vez más, la plena autonomía del catalán en el conjunto de las lenguas románicas.
Catalán
‘Quan els coloms, al terrat,arrencaven a volar, s'aixecaven com una onada de llampecs i d'ales i, abans d'anar-se'n a jóc, picaven les baranes i menjaven l'arrebossat, i a moltes bandes de les baranes es veien grans clapes de maons...
tracking img