Catalizadores envenenados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
catalizador envenenado se refiere en el sentido de que un catalizador puede ser 'envenenado' si éste reacciona con otro compuesto que vincula químicamente (similar a un inhibidor) pero no libera, oquímicamente cambia al catalizador. Esto con eficacia reduce la utilidad del catalizador, (es decir el número de sitios activos) como éste no puede participar en la reacción con la cual se suponía paracatalizar; entonces se inhibe en términos químicos, aunque existen sustancias, que pueden limitar o revertir tal condición de envenenamiento.

Los catalizadores pueden ser envenenados porsustancias extrañas, las cuales son fuertemente adsorbidas por los centros activos de la superficie del catalizador, en donde, de ordinario, deberÃan estar los reaccionantes durante la reacción. AsÃ, se sabeque el monóxido de carbono envenena la acción catalÃtica del cobre en la hidrogenación del etileno. También se ha comprobado que existen otras sustancias, denominadas promotores, que aumentan laactividad del catalizador; tal es el caso, por ejemplo, de los iones cúpricos que favorecen la acción catalÃtica de los iones férricos en la descomposición del peróxido de hidrógeno. Elmecanismo exacto de la acción promotora no se conoce, pero se cree que el promotor hace variar las propiedades de la superficie con el fin de favorecer la adsorción de los reaccionantes y asà aumentar laactividad del catalizador.
La catálisis es el proceso por el cual se aumenta o disminuye la velocidad de una reacción química. Por ejemplo, los que reducen la velocidad de la reacción son denominados“catalizadores negativos” o inhibidores . A su vez, las sustancias que aumentan la actividad de los catalizadores son denominados catalizadores positivos o promotores, y las que los desactivan sondenominados venenos catalíticos.
Aunque los catalizadores no son consumidos por la propia reacción, pueden resultar inhibidos, desactivados o destruidos por procesos secundarios.
Un catalizador es...
tracking img