Cataros

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Estamos en el siglo XI, edad media, los grandes nobles se pelean por el poder, la iglesia se encuentra muy implicada con el poder, todos (la iglesia y los reyes) quieren mantener su porción depoder, se alían y guerrean entre ellos, mientras el ya empobrecido pueblo tiene que seguir manteniendo a los nobles, la iglesia y a los guerreros. A cambio de esto sus protectores los nobles crean leyesinjustas y altos impuestos, la iglesia exige su diezmo mientras el pueblo pasa hambre y su rey solo se preocupa de añadir tierras a su reino.
Un panorama muy desolador para muchos. ¿Por qué oscuento esto?, solo para entrar en situación, vale… también es verdad que había algunos hombres buenos, pues de esos quiero contaros algo, de los “Buenos Cristianos”, los Cataros.
En este panoramahistórico de múltiples guerras, apareció una corriente espiritual que proclamaba nuevas ideas. Si tuviéramos que describir en dos palabras en qué se caracterizaban los cátaros diríamos que eran “predicadoresy consoladores”.
Quisiera explicar sobre todo en qué consistía esta predicación y consolación que tanto temieron los poderes políticos y religiosos, y contra la que lucharon tan encarnizadamente.La carta que Evervin, preboste de la abadía de Steinfeld, manda a Bernardo de Claraval en el año 1143 es clara al respecto:

Ésta es su herejía: Dicen de sí mismos que son la Iglesia, porque sóloellos siguen al Cristo; y que siguen siendo los verdaderos discípulos de la vida apostólica, porque no buscan el mundo y no poseen ni casa, ni campos, ni ningún dinero...
De sí mismos dicen:...llevamos una vida santa y muy estricta, de ayuno y abstinencias, pasando día y noche orando y trabajando, sólo buscando sacar de este trabajo lo que es necesario para la vida... Nosotros y nuestrospadres, siguiendo la línea de los apóstoles, hemos permanecido en la gracia del Cristo y permaneceremos hasta el fin de los siglos.
El consolamentum, para los cátaros, no era otra cosa que el bautismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Cataros
  • Cataros
  • Los cataros
  • EL TESORO DE LOS CÁTAROS
  • Montsegur-cátaros
  • Los cataros
  • Cataro
  • Cataros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS