CATEDRA BOLIVARIANA

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”
Cátedra: Cátedra Bolivariana






Facilitador: Participante:C.I: 20220169
1- Crisis de la sociedad implantada colonial venezolana
La defino como la lucha que se presento a finales del siglo XVIII entre dos clases sociales en Venezuela entre los pardos contra blancos criollos para obtener poder y ejercer control social, entre otros factores, los cuales condujeron ala ruptura del nexo colonial, y a plantearse la necesidad de la independencia.
2- ¿Como se relaciona la transformación del capitalismo comercial a industrial en la crisis de la sociedad colonial venezolana de finales del siglo XVIII?
En los siglos XVI Y XVII, la política económica que regía las relaciones  comerciales entre las potencias europeas y entre éstas y sus colonias era elmercantilismo, que establecía que la prosperidad y poderío de una nación  se sustentaba en la cantidad de metales preciosos, oro y plata que ésta poseyera.
En esos siglos, España se consolidó como una gran potencia que obtenía de sus colonias en América grandes cantidades de oro y plata, razón por la cual poseía el monopolio del comercio con ellas y no les permitía intercambiar  productos con otras nacioneseuropeas ni entre sí. El abundante flujo de metales preciosos de América a Europa estimuló el comercio y provocó un excedente de metales que se usaba como moneda.
Durante casi todo el siglo XVIII el comercio  se mantuvo apegado a las políticas mercantilistas, y el oro siguió rigiendo las actividades comerciales entre Europa, Turquía,  Asia y América. Sin embargo, la creciente producción industrialque comenzó a circular en el mundo durante la segunda mitad  del siglo XVIII obligó a las potencias industriales a buscar nuevos mercados y a considerar que el mercantilismo era un obstáculo para el crecimiento económico. La riqueza de una Nación se consideró a partir de entonces de acuerdo con su capacidad de producir bienes de consumo.
El desarrollo industrial requería de gran cantidad dematerias primas y de mercados en donde se pudieran vender los productos manufacturados, por lo que al extenderse la revolución Industrial a otros países, se inició la competencia por adquirir nuevas colonias  y por ejercer un creciente dominio territorial. Aunque en otras naciones también se llevó a cabo un desarrollo industrial importante, Inglaterra continuo a la cabeza cómo potencia industrialdominante.
El flujo de los metales hacia Europa, que se produjo con la explotación de las minas tanto en la Nueva España como en Perú, dio un nuevo impulso a la economía mundial. Los principales beneficiados fueron Inglaterra y Francia, que cambiaban a España y a Portugal sus productos manufacturados por la plata de sus colonias y reinvertían las ganancias en la producción de mercancías quedistribuían  por todo el mundo, acelerando así la Revolución Industrial dentro de sus territorios y promoviendo el mercado mundial. Este dinamismo de la economía trajo consigo el desarrollo de importantes centros financieros ubicados en Europa, los cuales otorgaban préstamos tanto a los comerciantes  como a las empresas agrícolas, mineras e industriales. Estas sociedades financieras son el antecedente delos bancos de la actualidad.

3- La importancia que tuvo la Revolución Francesa en el debilitamiento del pacto colonial entre España y sus colonias
“Asimismo, Germán Carrera Damas vuelve sobre la Revolución Francesa para fijar posición en cuanto a la influencia que mantuvo, desde su momento, en la transformación del pensamiento emancipador venezolano (la Revolución Francesa defendía la idea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana
  • Catedra bolivariana
  • catedra bolivariana
  • Catedra Bolivariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS