Catedra Bolivariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental
De la Fuerza Armada
Extensión Ocumare del Tuy
Carrera: Mecánica Dental

Profesora:
Neyda Lopez Bachiller:Amaya Adriana
CI: 17.963.328

Mayo del 2012
CATEDRA BOLIVARIANA
Es la asignatura que se encarga del estudio de sucesos pasados de nuestra historia. Su finalidad es tenernos siempre presente que la historia al igual que la actualidad es muy importante y nos enseña que lo que sucede en una época marcael destino de la siguiente.
Fue presentado a las autoridades del Departamento de Ciencias Sociales, Área de Historia del Núcleo Universitario de la ULA-Táchira, el 17 de enero de 1986 por Luis Salazar Martínez. Sería creada la Asignatura Seminario Cátedra Bolivariana, en el segundo semestre.

FUNDAMENTACION
El PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA busca proyectar los valoreshistóricos apoyados en el ideal bolivariano, consonó con el desiderátum del Reglamento General (Decreto Nº 975 del 22 de enero de 1999) de la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo II, Artículo 66, en donde se designan las cátedras vinculadas con los fundamentos de la nacionalidad venezolana. En particular a la asignatura Cátedra Bolivariana, la cual es consideradacomo de atención preferente en las vinculadas a la nacionalidad.
Desde las propuestas actuales del Ministerio de Educación Superior se fundamenta también en las “Políticas y Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación (PNF)" donde se establecen las líneas rectoras que fundamentan y sirven de marco referencial para la elaboración, organización, implantación, administración yevaluación de los diversos programas.

La plataforma teórico-conceptual PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA responde a las demandas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación y de las colectividades; a los desafíos del nuevo milenio y a las necesidades de avanzar de manera significativa en la transformación de la educaciónsuperior venezolana

Los Programas Nacionales de Formación surgen en el ámbito educativo para darle concreción al nuevo marco político-social-económico-cultural en construcción, plasmado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fundamentado en la filosofía del humanismo democrático, con visión latinoamericanista y en defensa de la identidad nacional. Por eso enel PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA los valores históricos son abordados en una doble dirección: por una parte, rescata y difunde los valores vinculados con la nacionalidad a nivel nacional y regional; y por otra, potencia los valores de la integración binacional.

METODOLOGIA
El alumno expresará su aprendizaje por escrito y oralmente, preparando trabajos y exposicionesindividual y colectivamente según las circunstancias y el dominio respectivo, así también, la participación de aquellas personas interesadas, invitados especiales, centros, instituciones y cualquier otra organización autorizada. Carga Crediticia: 3, y tres horas semanales de clase estando en estudio la Prelación. Esta asignatura no tiene examen final, no es reparable ni es eximible.
Cada pueblo tienenecesidad de conocer su pasado y el origen de su constitución social, política, cultural... y para nosotros Simón Bolívar es insustituible siendo obligatorio su estudio para "conservar y acrecer el patrimonio moral e histórico de la Nación, forjado por el pueblo en sus luchas por la libertad y la justicia y por el pensamiento y la acción de los grandes servidores de la patria, cuya expresión más...
tracking img