catedra

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Examen de lapso
Explicación del pensamiento político de Simón Bolívar respecto a la unión latinoamericana

Los aspectos políticos del pensamiento bolivariano hay que analizarlos desde larealidad de su momento; es decir, bolívar no fue un teórico político, sino que partiendo de la vida misma del mundo latinoamericano, pretendió equilibrar y adoptar modelos y conceptos que desde la antigüedadhasta el siglo XIX habían surgido en el mundo occidental, tomando de ellos aspectos que consideraba útiles para ser aplicados en América. Con gran claridad manejaba y hasta alababa principiospolíticos y hasta modelos conocidos y aplicados a otros lugares, pero estaba consciente de su utilidad y aplicación en otros territorios, de características distintas a las de América hispánica, cuyasituación política, social, cultural, y económica era bien conocida por el.

Por ello favoreció e impulso aquellos principios que él consideraba verdaderamente útiles y adaptables al escenario de una Américaque emergía después de trescientos años de “esclavitud” o dominio español

Principios políticos básicos: si visión sobre independencia, nación y gobierno, patria, ciudadanía, garantíasconstitucionales y el sufragio.

Estructura de gobierno: la división de los poderes.
Proposición para Venezuela: poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial y poder moral
Conceptos políticosfundamentales:

Resulta muy difícil estudiar las líneas fundamentales del pensamiento y acción de Simón Bolívar de manera aislada; pues ellas forman parte de un conjunto global que es expresado en susdocumentos esenciales.

Bolívar no copia, no adopta modelos abstractos o buenos para otros Estados, sino que crea los propios, los que considera necesarios para alcanzar “La felicidad” de los nuevosestados.

Es importante también señalar que todo lo “creado”, lo “nuevo” de sus principios políticos está enmarcado dentro de su pensamiento liberal, vigente en el mundo que vivió.

Consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra
  • CATEDRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS