Catedral de leon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRAL DE LEÓN
(1859 – 1901)


Rehabilitación
Catedral de León, España (1859 – 1901)

LA HISTORIA DE LA CATEDRAL DE LEÓN permanece en un continuo proceso de intervenciones en sus fábricas, fatalmente marcadas desde su origen por graves problemas de estabilidad.

El reaprovechamiento dela cimentación de las construcciones anteriores, la debilidad de su piedra y el mismo carácter arriesgado de su construcción se resintieron con el paso del tiempo, especialmente en sus áreas más vulnerables, esto es, el crucero y su brazo sur.

Las imprudentes intervenciones ejecutadas en época barroca y la falta de una reparación radical que atajara estos males en su raíz llevó al edificiohasta el peligroso estado en que se encontraba a mediados del siglo XIX: varias bóvedas desmoronadas, otras agrietadas, pilares incurvados que habían perdido totalmente su verticalidad, las dos grandes fachadas exteriores desplomadas, infinidad de sillares descompuestos, prácticamente reducidos a tierra, varios ventanales tapiados y, sobre todo, la enojosa cúpula barroca gravitando pesadamentesobre los debilitados pilares del crucero, eran algunos de los alarmantes síntomas que amenazaban con convertir la esbelta fábrica catedralicia en montón de escombros.

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, máxima institución artística del Reino, no dudó en calificar a la Catedral de León como "un edificio herido de muerte". Todos los arquitectos que desde 1859 hasta 1901ocuparon la dirección de las obras de restauración dedicaron su atención al esclarecimiento de las razones de la penosa situación de semirruina que presentaba el edificio. En el intenso proceso de restauración arquitectónica de la Catedral de León, cada una de las intervenciones sobre sus fábricas está sustentada en un estudio histórico-constructivo y artístico, más o menos amplio, de las partessometidas a restauración.

Además de estas memorias histórico-artísticas comprendidas en los proyectos e informes, el deseo de los arquitectos restauradores de agrupar los conocimientos acumulados a lo largo de años de observaciones y estudio del edificio nos legó dos extensas monografías póstumas sobre la Catedral de León, como fueron la redactada por Matías Laviña, publicada en 1876, y,especialmente, la valiosa obra en dos volúmenes de Demetrio de los Ríos, que vio la luz en 1895. Juan de Madrazo también expuso en un breve opúsculo sus opiniones acerca del proceso constructivo de la catedral (1878) y Juan Bautista Lázaro pronunció dos extensas conferencias acerca de la Catedral de León y su restauración en la Sociedad Central de Arquitectos, publicadas entre 1884 y 1886, antes de sernombrado arquitecto director de las obras de restauración. Estos escritos históricos redactados por los arquitectos restauradores son, en ocasiones, altamente críticos y comprometidos, deudores de las valoraciones estéticas del momento, con el desprecio de determinados estilos —como es el caso del denigrado barroco churrigueresco— o la revalorización, llevada hasta el culto, de otros —como el propiogótico— como rasgos que marcan señaladamente sus investigaciones históricas orientadas, por lo demás, a justificar sus intervenciones.

La Catedral de León arrastra desde su formación gótica en el siglo XIII una serie de deficiencias que tienen su origen en estos primeros momentos de la construcción bajomedieval. La "disección" total del edificio durante la restauración del siglo XIXllevó a penetrar en el íntimo conocimiento de la estructura primigenia del templo gótico. Estas causas originarias del deterioro se resumieron y enunciaron en tres aspectos fundamentales:

* La cimentación irregular.

* La escasa consistencia de los materiales utilizados.

* Defectos en la construcción primigenia como principales agentes del deterioro que pasamos a considerar brevemente,...
tracking img