Categorias economicas de crecimiento, desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Categorías económicas de crecimiento desarrollo y subdesarrollo

En la expresión teórica de las relaciones sociales y de producción que existen realmente entre los hombres. La misión de la ciencia económica consiste en descubrir, tras la apariencia externa de los fenómenos económicos por medio del análisis teórico la esencia de las relaciones de producción dadas y hacer abstracción de loselementos secundarios. Resultado de semejante análisis son las categorías económicas (por ejemplo: la mercancía, el valor, el dinero, el capital, la plusvalía, la ganancia, el precio de costo, los fondos de producción, etc.). La separación de las categorías económicas contribuye al conocimiento de las leyes económicas, facilita la generalización de los fenómenos de la vida económica. Las categoríaseconómicas poseen carácter histórico, pues reflejan el proceso de nacimiento y desarrollo de la formación económico—social dada. Se desarrollan a la par de las relaciones de producción por ellas expresadas. A cada modo de producción le son inherentes categorías propias. “Los hombres, que producen las relaciones sociales con arreglo a su producción material, crean también las ideas, las categorías, esdecir, las expresiones ideales abstractas de esas mismas relaciones. Por lo tanto estas ideas y categorías son tan poco eternas como las relaciones a que sirven de expresión. Son productos históricos y transitorios” (C. Marx). Así, pues, con el hundimiento del capitalismo desaparece la categoría de plusvalía; al surgir las relaciones socialistas de producción aparece la categoría de acumulaciónsocialista. Algunas categorías, como por ejemplo la de mercancía, valor, cambio y dinero son inherentes a distintos modos de producción. Sin embargo, su contenido cambia en dependencia de las relaciones de producción que estas categorías expresan. De este modo, al pasar de un modo de producción a otro, las viejas categorías adquieren un nuevo contenido. El dinero, por ejemplo, expresa relaciones deproducción de la economía mercantil en general, pero en el modo capitalista de producción se convierte en capital, con lo que expresa las relaciones de explotación del trabajo por el capital. Las categorías económicas propias de un modo dado de producción, se hallan relacionadas entre sí, se presuponen y se condicionan recíprocamente. Esta interdependencia de las categorías económicas refleja laconexión recíproca que existe, en tal o cual modo de producción, entre los distintos aspectos de las relaciones de producción. Tras la apariencia externa de los fenómenos, las categorías económicas encierran el verdadero contenido de las relaciones sociales entre los hombres en el proceso de producción, distribución y consumo de los bienes materiales.
Historia de las Doctrinas EconómicasAntecedentes: Grecia Roma y Edad Media.
Grecia
El estudio de la economía entre los griegos, comparado con las ideas dispersas en el antiguo Egipto, India, Caldea o China, resulta mas compacto, sin embargo, su aportación se puede considerar incompleta.
La economía no se destaca como ciencia independiente, más bien dependía de la política y de la moral.
La reconstrucción del pensamiento económicogriego se ha logrado gracias a dos fuentes: las históricas, que incluyen los aportes de filósofos y dramaturgos y las observaciones acerca de los fenómenos económicos que se dieron durante ese periodo.
En las primeras fuentes pueden citarse a autores como Herodoto, Tucidides, Homero, Hesiodo, Aristófanes, Esquilo, y Epicuro, que representa tan solo fragmentos del pensamiento económico.
A pesar deno ser suficientes las obras destinadas al estudio de la Economía entre los griegos, el alto grado de desarrollo mercantil y el estudio de problemas sociales permitieron establecer bases de gran importancia.
Las bases económicas se identifican con tres clases de causas:
Ø     Político.- la creencia de la omnipotencia del estado, es decir, la convicción de que la economía debía ejercer en el...
tracking img