Cateo solo se dá en delicnuencia organizada

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
.
la regla de excepción para la delincuencia organizada.
E) El párrafo décimo segundo postula: "La policía sólo podrá ingresar a un domicilio particular sin orden de cateo en caso de delitoflagrante, con el único propósito de evitar la consumación de delitos o proteger la integridad de las personas".
Comentario: Esta pretensión es de suma gravedad. Es una facultad omnímoda para la policía.Allanar un domicilio sin orden judicial de cateo, sin más limitación que tener el propósito (aspecto meramente subjetivo) de evitar la consumación de delitos y proteger la integridad de las personas.El cateo —dice el maestro Fix-Zamudio— es el registro y allanamiento de un domicilio particular por la autoridad, con el propósito de buscar personas u objetos que están relacionados con lainvestigación del delito". El cateo se lleva a cabo cumpliendo con requisitos muy estrictos, especialmente el referente a que sólo la autoridad judicial puede ordenarlo. La reforma pasa por alto todo loprescrito en el propio artículo 16 para los cateos, y faculta a la policía, que generalmente actúa abusando de su poder y violentando los derechos humanos, a ingresar a los domicilios particulares, sin queel juez intervenga para nada.
Aquí se desbordó el poder del Estado y se dejó en total desamparo a la sociedad. La medida idónea consiste en eficientar la actividad de los servidores públicos quetienen en sus manos estos casos.
El cateo está regulado en los artículos 61 a 70 del Código Federal de Procedimientos Penales y en el artículo 152 del Código de Procedimientos Penales para el DistritoFederal.
F) El párrafo décimo cuarto prevé: "Tratándose de delitos considerados como delincuencia organizada, el Ministerio Público podrá ordenar la realización de arraigos, cateos e intervención decomunicaciones privadas, cuya validez estará sujeta a revisión judicial posterior en los términos que determine la ley".
Comentario: Se trata de una facultad desbordada para el Ministerio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organizador Grafico De Sol
  • El Sol Nos Da Luz Y Calor (Experimento)
  • Cateo
  • cateo
  • Eres de los que cree que el amor es algo nico y que solo se da con la persona indicada
  • Cateo
  • delicnuencia discurso
  • orden de cateo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS