Cateter Arterial

Páginas: 16 (3843 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Catéter artetial

La canulación arterial se realiza frecuentemente en la Unidades de Cuidados Intensivos con dos motivos principales:
* La medición de una presión arterial directa y continua del paciente.
* La realización de numerosas analíticas sin necesidad de repetidas punciones.
Esta técnica ha sido progresivamente abordada por Enfermería, y se puede realizar mediante dos técnicas,mediante angiocatéter, o con fiador metálico, conocida esta última como técnica de Sheldinger, que se describe a continuación.
MATERIAL NECESARIO:

1. Equipo estéril necesario: guantes, gasas, paños y betadine.
2. Cánula: nº 20 de Vygon, compuesto por aguja, guía metálica flexible y catéter radiopaco.
3. Anestesia local, jeringa y aguja para la misma, bisturí y seda.
4. Manguitode presión, suero fisiológico al 0.9% de 500 cc en envase de plástico blando, heparina sódica, transductor, y cable de conexión al monitor.

PROCEDIMIENTO:

Si el paciente está consciente le explicaremos la técnica, hecho lo cual procederemos a reunir todo el material necesario. Cuando lo tengamos preparado se desinfectará cuidadosamente la piel del paciente con povidona yodada al 10%.
Laarteria a canalizar estará en función del estado general del paciente, de la accesibilidad y de las indicaciones médicas. En general se canalizarán las radiales, aunque también se puede realizar en ambas femorales y pedias.
Si la elección es una radial se efectúa la maniobra de Allen mediante la que comprobaremos la existencia de pulso colateral. Si éste existe y el estado del paciente lo requierese pueden poner 0.1-0.6 cc. de anestesia local intradérmica en el lugar de punción, teniendo cuidado de no perder el pulso al instilar el anestésico. Si la punción no es urgente pueden emplearse pomadas anestésicas, que ejercen su acción en unos 90 minutos. Previamente averiguar, como es lógico, si el paciente presenta alergia a algún anestésico local.
Los set de punción arterial vienencompuestos por una aguja metálica, un fiador y el catéter.
Puncionamos con la aguja en un ángulo de unos 30º con respecto al plano cutáneo y una vez que el bisel de la aguja se encuentre dentro de la luz de la arteria se introduce sin forzar en ningún momento el fiador o guía metálica. Tras colocar el fiador retiraremos suavemente la aguja metálica, ejerciendo una ligera presión con unas gasas en el lugarde punción.
Procederemos entonces a montar el catéter sobre el fiador y a iniciar su inserción, teniendo especial cuidado en ver la guía por el extremo distal del catéter antes de introducir completamente éste en la arteria.
Se retira el fiador y se conecta al transductor con el sistema de suero previamente heparinizado y presurizado.
Se hepariniza la solución salina con 1 ó 2 U.I. de heparinasódica por ml. de suero, esto es 500 ó 1000 unidades de heparina en un salino de 500 cc. La presión del manguito debe ser de 300 mm. de mercurio para asegurar un flujo de 3 ml/h. gracias a un capilar fino que existe en el transductor, de esta forma se mantiene el catéter permeable y se evita la formación de coágulos en la punta del catéter. Por ello la función de transductor es doble, por un ladomantiene el sistema permeable, mientras que también cambia una onda de presión hidrostática en una onda electrónica que el monitor interpreta y amplifica en la pantalla. El sistema se puede lavar con un flujo mayor de líquido accionando una válvula adicional de goma que incorpora el transductor.
El transductor se colocará a nivel de la aurícula derecha del paciente y se realiza un calibrado anivel de la atmósfera en dicha posición. En estos momento se visualizará la onda de la presión arterial del paciente en el monitor.
Se fija el catéter cuidadosamente a la piel del paciente, evitando toda movilización que pueda llegar a la retirada accidental del catéter y tras la limpieza de la zona se coloca un apósito estéril cubriendo el punto de inserción.
Debemos procurar que la mano del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cateter
  • Catetos
  • cateto
  • Cateter
  • Cateter
  • catete
  • cateter
  • arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS