Catitaguiñez1

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
INSTITUTO PROFESIONAL LOS LEONES/ EDUCACION PARVULARIA
EL MALESTAR EN LA CULTURA. EL MALESTAR EN LA EDUCACION.-
(Prof. Nicolás Galván F.)
En la película Matrix estrenada en 1999 y dirigida por los hermanos Wachowski, Morfeo abre un estuche que contiene dos píldoras: una azul y otra roja. Pone una encada mano y las extiende a Neo, al tiempo que dice: “Esta es tu última oportunidad. Después de esto no hay marcha atrás. Si tomas la píldora azul, te despiertas y crees lo que quieras creer. Si tomas la píldora roja… te quedas en el país de las maravillas…”.

Textura del malestar.
En 1930 Freud escribió un texto de actualidad: “El malestar de la cultura”, ahí anticipa: “el uso de fármacos ydrogas para soportar la dureza de la vida. La vida como se nos impone resulta demasiado pesada, nos da hartos sufrimientos, decepciones, desengaños, tareas insolubles. Y para soportarla, no podremos, dice Freud, prescindir de remedios sedantes.”

No todos esos sedantes son químicos. Freud distingue tres tipos: 1) Distracciones poderosas que hacen ver pequeña nuestramiseria. 2) Satisfacciones sustitutivas, primordialmente el arte. 3) Narcóticos que nos vuelvan insensibles al malestar. Cualquiera de estos remedios es indispensable.

El arte en cualquiera de sus presentaciones ofrece, frente a la realidad, ilusiones: ficción, fantasía, anhelo, concupiscencia, belleza.

El arte es inútil, no sirve para nada…para nada que no sea el goce y eso no es poca cosa. El lazo social que hoy nos une, impone una exigencia permanente de hacer cosas “útiles”; aún más, habría que sacarle utilidad a lo inútil. Pasamos por alto, que las grandes experiencias de la vida y de éxtasis surgen precisamente al hacer algo inútil: como poesía, pintura, música, o el amor.

Es lo inútil lo que suscita la energía vital. Laalegría atrapa cuando se hace algo que no produce utilidad.

En estos tiempos las drogas proveen la energía vital que les falta a los cuerpos; algunos sólo conocen el éxtasis en su presentación sintética, en sus prácticas con la sustancia química del mismo nombre.

Paul Auster, enfatiza que disfrutar y hacer algo inútil, es lo que distingue a los humanos de las demás criaturas vivas del planeta. Unanimal no puede modificar lo que le ha tocado vivir y lo vive. Por ejemplo, la tortuga se comporta como una tortuga, la cucaracha como una cucaracha. Los humanos, esencialmente, no son humanos por compartir una biología, sino por fabricarse estilos distintos de vida. El estilo de las personas se aplasta cuando el Estado introduce psicobiopolíticas, que reducen su condición humana a la purabiología de la especie.

El tercero de los remedios sedantes –que Freud señala- son los narcóticos, estos influyen sobre el organismo y modifican su química. Los productos químicos son un tanto más eficaces ya que funcionan como “quitapenas”.

La ciencia produce una tecnología que actúa por vía interna sobre los cuerpos.

Las prótesis químicas ganan terreno día a día, por la acción directa sobrenuestras sensaciones y en particular por la acción directa sobre el sufrimiento. Por ejemplo, esta semana circuló la noticia de las nuevas píldoras de propanol para “eliminar los malos recuerdos”.

La humanidad aspira a la felicidad, los humanos –continua Freud- “quieren llegar a ser felices y no quieren dejar de serlo, para evitar el dolor y experimentar intensas sensaciones placenteras”. Advierteque la felicidad es un fenómeno no duradero, “solo es posible como un fenómeno episódico”.

El sufrimiento en cambio nos amenaza por tres frentes: 1) desde el cuerpo propio, precario, decadente y mortal que no puede prescindir de los signos de alarma: dolor y angustia, 2) de la naturaleza que es capaz de encarnizarse entre nosotros con fuerzas destructoras e implacables; y 3) de la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS