Causas de la Crisis Colonial en América Latina

España terriblemente endeudada por la Guerra de Sucesión, este hecho marcó el inicio de la decadencia de
la monarquía. A fin de detenerla, añosmás tarde, Carlos III, de la dinastía de los Borbones, planteó una serie de reformas que procuraban un mayor control sobre las colonias, estas fueron:
- Los cargos políticos de importancia solopodían estar ocupados por peninsulares.
- Se determinaron alzas de impuestos
- Se creó un reglamento Para el libre comercio que permitió el despegue de Guayaquil donde se producía el cacao, tabaco, cañay aguardiente y en cambio perjudico a la industria textil quiteña que no podía competir con la calidad y el precio de la industria europea.
En la imagen Carlos III

LA CRISIS
Carlos IV y suhijo fueron obligados a abdicar de su trono y a trasladar sus derechos al emperador de Francia Napoleón quien proclamó a su hermano Rey de España. A pesar de la oposición y la resistencia popular,para 1810, la mayor parte de España estaba ocupada por los ejércitos napoleónicos.
Como respuesta los liberales convocaron a la reunión de las Cortes de Cádiz, en la que se les negó la libertadde comercio a los americanos, lo que fue muy delicado pues los americanos estaban decididos a ponerle un lato al monopolio de la metrópoli, que les impedía realizar transacciones con otros países .Cuándo las noticias llegaron América, los bandos más poderosos vinculados con la administración y el comercio, las recibieron con temor, pues su poder estaba en juego. Aquellas personas que deseabanla separación de España, en cambio, se identificaron con la esperanza de la independencia. Una vez que la noticia hizo efecto, los grupos separatistas se pusieron en marcha. En las ciudadeslatinoamericanas, las autoridades españolas fueron destituidas, con el apoyo de los cabildos, se instalaron Juntas de Gobierno similares a las que anteriormente se habían establecido en España.
Pensamiento... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Causas De La Crisis Colonial En América Latina. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Crisis-Colonial-En/6942987.html

MLA

"Causas De La Crisis Colonial En América Latina" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Crisis-Colonial-En/6942987.html>.

MLA 7

"Causas De La Crisis Colonial En América Latina." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Crisis-Colonial-En/6942987.html>.

CHICAGO

"Causas De La Crisis Colonial En América Latina." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-De-La-Crisis-Colonial-En/6942987.html.