Causas De La Crisis Colonial En América Latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3365 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas de la Crisis Colonial en América Latina

España terriblemente endeudada por la Guerra de Sucesión, este hecho marcó el inicio de la decadencia de
la monarquía. A fin de detenerla, años más tarde, Carlos III, de la dinastía de los Borbones, planteó una serie de reformas que procuraban un mayor control sobre las colonias, estas fueron:
- Los cargos políticos de importancia solopodían estar ocupados por peninsulares.
- Se determinaron alzas de impuestos
- Se creó un reglamento Para el libre comercio que permitió el despegue de Guayaquil donde se producía el cacao, tabaco, caña y aguardiente y en cambio perjudico a la industria textil quiteña que no podía competir con la calidad y el precio de la industria europea.
En la imagen Carlos III

LA CRISIS
Carlos IV ysu hijo fueron obligados a abdicar de su trono y a trasladar sus derechos al emperador de Francia Napoleón quien proclamó a su hermano Rey de España. A pesar de la oposición y la resistencia popular, para 1810, la mayor parte de España estaba ocupada por los ejércitos napoleónicos.
Como respuesta los liberales convocaron a la reunión de las Cortes de Cádiz, en la que se les negó la libertadde comercio a los americanos, lo que fue muy delicado pues los americanos estaban decididos a ponerle un lato al monopolio de la metrópoli, que les impedía realizar transacciones con otros países . Cuándo las noticias llegaron América, los bandos más poderosos vinculados con la administración y el comercio, las recibieron con temor, pues su poder estaba en juego. Aquellas personas que deseabanla separación de España, en cambio, se identificaron con la esperanza de la independencia. Una vez que la noticia hizo efecto, los grupos separatistas se pusieron en marcha. En las ciudades latinoamericanas, las autoridades españolas fueron destituidas, con el apoyo de los cabildos, se instalaron Juntas de Gobierno similares a las que anteriormente se habían establecido en España.
PensamientoIndependentista.
En los últimos años del siglo XVIII y los primeros del XIX, la sociedad iberoamericana estaba anclada en los valores del pasado. Sin embargo, existía también una delgada capa de criollos cultos con pensamiento renovador alentado por la ilustración, el ejemplo de la Independencia de EEU y la Revolución Francesa. Entre los ilustrados estuvieron muchos funcionarios del gobiernocolonial, buena parte de los notables –todos ellos católicos firmes- e incluso muchos clérigos.
Principales precursores de América Latina (Espejo, Hidalgo, Nariño y Miranda)
EUGENIO ESPEJO

Su pensamiento es una adaptación de ideas ilustradas en el entorno colonial de la Audiencia. Sus ideas promovían la igualdad de todos los ciudadanos y nacionalización de las propiedades eclesiásticas.En su ideario aparecía -por primera vez- la igualdad de los indígenas con los criollos (ideal que quedó eliminado en los procesos de independencia) y también por primera vez planteaba los derechos de la mujer.
En Ecuador se considera que fue el primero en afirmar la necesidad de una emancipación de España y en proclamar la individualidad del país y, en general, de toda América; y que sus ideas,si bien modificadas en algunos aspectos importantes, inspiraron a los revolucionarios del 10 de Agosto de 1809.
Sin embargo, autores como Efrén Avilés Pino indican que Eugenio Espejo realmente no fue un precursor de la independencia, pero resalta la importancia de su ideal para reformar las estructuras sociales y políticas de la época. Colaboró en la creación de la Sociedad Patriótica de Amigosdel País de Quito a semblanza de las otras que comenzaban a surgir en España y en las colonias y, sobre todo, editó el primer diario de la ciudad: ‘Primicias de la Cultura de Quito’ (1792). Por su actividad de denuncia continua fue nuevamente encarcelado, hasta su muerte el 27 de diciembre de 1795 a causa de disentería.

CURA MIGUEL HIDALGO

Hombre muy culto y profundo conocedor de las...
tracking img