Causas de la extinción de los dinosaurios

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013


“Causas de la extinción de los dinosaurios”

Los dinosaurios dominaron la Tierra por 150 millones de años. Abruptamente, hace 65 millones de años, todos murieron. Sin embargo, ellos no fueron los únicos animales que se extinguieron en ese momento. Muchos animales que vivían en el mar también desaparecieron junto con muchas variedades de pequeñas algasmarinas. Los restos de estas plantas y animales se depositaron en los lechos de los mares y los ríos. Por millones de años éstos formaron capas de roca sedimentaria. Es esta roca la que nos ayuda a entender por qué los dinosaurios desaparecieron.
Se han escuchado muchas hipótesis acerca de los dinosaurios, muchas de ellas sin fundamento científico y hasta algunas fantásticas historias deextraterrestres. Hasta hace unos años atrás paleontólogos de todo el mundo estaban de acuerdo en que los dinosaurios se extinguieron gradualmente durante el periodo cretácico superior.
Pero tras el descubrimiento del cráter en Yucatán, México, que reveló un impacto de un gran asteroide o cometa entre el periodo cretácico y la era terciaria, muchos científicos creen que fue este el verdadero causante dela extinción de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años atrás.
Este terrible impacto en la tierra habría desencadenado cambios climáticos que acabaron con el reinado de los dinosaurios. Sin embargo, esta hipótesis es discutida ya que, para ese entonces, la mayoría de los dinosaurios ya habían desaparecido. Y además se comprobó que otros seres vivos como las tortugas, cocodrilos, peces, aves yanfibios sobrevivieron al cataclismo.
Últimamente los especialistas creen que el exterminio se debió a fuertes cambios climáticos. Esto se puede apoyar en la información de que durante el cretácico hubo muchos cataclismos, maremotos, terremotos y descenso de la temperatura. Imaginemos entonces a los dinosaurios luchando por sobrevivir. Justo en ese momento, un impacto de un gigantesco meteorito habríasido fatal para la especie, provocando nubes de polvo y gases que ocultó al Sol por completo y provocando aún más destrucción.
Otra causa podría haber sido las erupciones volcánicas. Ríos de lava, nubes de dióxido de carbono y contaminación de la atmósfera por los distintos gases que emanan los volcanes podrían haber envenenado a los dinosaurios.




LAS CAUSAS DESARROLLADAS

MUERTE EN ELMAR
El clima cambió en este momento. El descenso de la temperatura, como resultado del espeso humo y polvo en el aire, podría explicar por qué tantos animales murieron. En muchas partes del mundo, mezclada con gruesas capas de Creta (formada de los restos de vida marina), una oscura capa de arcilla registra donde casi terminó la vida.
INCENDIOS DE BOSQUES
Pequeñas partículas de madera quemadao carbón, han sido encontradas en sedimentos de la época en que los dinosaurios murieron. Este carbón debió haberse originado en enormes incendios forestales que tal vez cubrían millones de kilómetros cuadrados. Muchos de los dinosaurios pueden haber muerto a causa del fuego y el humo.
ERUPCIONES VOLCÁNICAS
Hasta una pequeña erupción volcánica puede provocar cambios en el clima local. Durante elCretácico Tardío hubo gran actividad volcánica. Esas erupciones habrían arrojado al aire enormes cantidades de ceniza y polvo, causando grandes cambios en los climas del planeta y destruyendo plantas y animales.
Colisión de un asteroide
La teoría de la colisión de un asteroide con la Tierra, la más ampliamente aceptada actualmente, fue propuesta por el físico estadounidense Luis ysu hijo, el geólogo Walter Álvarez a finales de los años 1970. Explica que la gran extinción de finales del período Cretácico comenzó con la caída de un bólido a la Tierra. Esta clase de meteorito habría hecho impacto en Chicxulub hace aproximadamente 65,5 millones de años. La mayor parte de las pruebas actuales parece confirmar en efecto que un planetesimal de 10 kilómetros de diámetro impactó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Extinción De Los Dinosaurios.
  • Extincion De Los Dinosaurios
  • extincion de dinosaurios
  • Extincion de dinosaurios
  • Extincion de los dinosaurios
  • Extincion De Los Dinosaurios
  • LA EXTINCIÓN DE LOS DINOSAURIOS
  • Extinción de los dinosaurios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS