Causas de la revolución francesa

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
°Discriminación sociopolitica: La existencia de una sociedad de estamentos diferenciados por ley: El primer estado , la nobleza , con privilegios. El segundo estado , el clero , dividido en altoclero que estaban conformados por las autoridades que eran hijos de nobles, y el bajo clero que eran hijos del tercer estado. El clero también era privilegiados. El estado llano o ¨tercer estado¨: grupoheterogéneo , comprendía desde riquísimos comerciantes hasta modestos campesinos carentes de privilegios que eran el soporte económico del Estado.

°El absolutismo monárquico: Fue la forma degobierno característica de la Época Moderna. Consideraban estos reyes que eran detentadores de un poder divino y , por tanto , sin límites humanos y no susceptibles de limitación ni de fiscalización.

°Ladifusión de la ilustración: En la segunda mitad del siglo XVIII fue conocida por amplios sectores de la nobleza y de la burguesía. Los ideales de libertad e igualdad venían a impugnar la situaciónexistente de estamentos privilegiados y de un Estado absolutista.

°La crisis fiscal: El fisco francés atravesaba una situación difícil por diversas razones entre las que se encontraban la guerra deAmérica y los enormes gastos fiscales para financiar el lujo de la Corte.

°La crisis económica: Los precios agrícolas comenzaron a bajar drásticamente a la vez que los propietarios , buscando unacompensación, aumentaron los precios de los arriendos. La industria sufrió las consecuencias por falta de materias primas y la paralización del comercio fue también generalizada. Todo ello se vioaumentado por las bajas cosechas de cereales de 1788 y 1789, que significo un incremento del precio de los granos de entre un 50 y 100%.

°La crisis social: La carestía de los bienes, en especial de losgranos, y el desempleo creciente por la paralización de la industria, produjeron una gran inestabilidad social, levantamientos campesinos y urbanos y negativa de pagar lo tributos. El Rey recurrió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • causas de la revolución francesa
  • Causas e ideologia de la revolución Francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Causas de la revolución francesa
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)
  • Resumen De Las Causas De La Revolución Francesa
  • Causas de la Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS