Causas de la Revolución Francesa

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
.
Resumen de las causas de la Revolución Francesa.

La Revolución Francesa de 1789 es un hecho histórico realmente muy importante. Se planea hablar de la Revolución Francesa por; la perspectiva temporal es suficiente para evitar la alteración de la percepción de los hechos debido a las pasiones, el acontecimiento tuvo tal trascendencia que afectó no sólo a suscontemporáneos sino también a las generaciones siguientes.
Todo esto se abordará desde el punto de vista de autores franceses; siguiendo un orden cronológico. Los autores contemporáneos han descrito la Revolución “en vivo”. De ellos se deduce que se sentían sinceramente comprometidos con la lucha que se libraba.

Empecemos por los adversarios decididos de la Revolución; entre los cuales se encuentra elcura Barruel, fanáticamente hostil; autor de las Mémories pour sevir d l´historie du Jacobinisme publicadas en 1798. Ésta obra se consagra en una sola idea: la Revolución fue resultado de un complot internacional de los jacobinos, cuyos principales protagonistas eran Voltaire, D’Alembert, Diderot y el rey Federico II. Su estilo basado en descalificar a los que pensaban que todos los males de Franciay todos los terrores de Europa se suceden y encadenan por el simple concurso de circunstancias fortuitas e imposibles de preveer. Para el las causas se encontraban en los complots urdidos mucho tiempo antes; claramente se trataba de un ejemplo de las tensión de luchas políticas de la época y, por consiguiente la violencia de las pasiones. De todo esto podrían arrinconarse entre las pruebasescritas del odio ciego de las clases políticas dominantes de la Revolución.

Para Louis Blanc y a su Historia de la Revolución Francesa (1847), dentro del capítulo de Los revolucionarios místicos. Desprovisto de objetividad, intenta demostrar que la obra fue una conspiración preparada por una organización secreta. Describe con detalle a los “iluminados” dirigidos por Weishauot.

Joseph de Maistrecompleta la visión de BArruel; su concepción religiosa lo lleva al punto del misticismo  en Considérations sur la Francé (1808). Su causa única es la voluntad de Dios, la Revolución conduce a salvar la monarquía que a partir de entonces se hace más poderosa y pura. De Maistre comparte con Barruel su odio a la Revolución; a parte de las premisas opuestas. Maistre plantea una conspiración queproclama la vanidad de su voluntad y de sus aspiraciones, puesto que los hombres sólo son instrumentos de la Providencia y de sus actos. "...la Revolución Francesa llevo a los hombres más de lo que los hombres la llevan a ella." 
 
Joseph Barnave, partidario de la monarquía constitucional, desempeño un papel importante a principios de la Revolución, fue decapitado durante el Terror (1793). En su obraIntroducción a la Revolución Francesa. Barnave aparece como uno de los historiadores que introdujeron en la ciencia la categoría de clases sociales y como precursor del materialismo histórico. 

Jean Jaurès y a su Historia Socialista de la Revolución Francesa cita las ideas de Barnave, representante de la burguesía del Delfinado, con el fin de probar que el crecimiento económico de la burguesíatuvo como consecuencia un fortalecimiento de su conciencia ideológica. 

La obra de Bernave constituye una introducción al estudio de la Revolución en un pleno sentido del término, es una reflexión sociológica sobre la historia que permite captar y comprender adecuadamente los acontecimientos históricos. Por consiguiente, es un trabajo que colinda con la teoría y la metodología de la historia. Plante a que se debe analizar en el contexto de la evolución de los sistemas europeos de la época, y no como el producto de acciones fortuitas, sino como el resultado de una necesidad histórica. Arguye a que las formas de gobierno de los hombres dependen de las condiciones sociales, por consiguiente, las primeras cambian en función de las segundas. El periodo social  en el que se halla el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución Francesa (Causas y consecuencias)
  • causas de la revolución francesa
  • Causas e ideologia de la revolución Francesa
  • Causas Consecuencias de la Revoluciòn Francesa
  • Causas de la revolución francesa
  • Revolucion francesa (causas y consecuencias)
  • Resumen De Las Causas De La Revolución Francesa
  • Causas de la Revolucion Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS