Causas Del Efecto Invernadero

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Causas del efecto invernadero

Hace años que escuchamos hablar del efecto invernadero como un tema en boga en referencia al medio ambiente, pues a éste se lo considera uno de los mecanismos más importantes en torno al calentamiento global. ¿Pero qué es el efecto invernadero? Conocemos sus consecuencias necesarias para nuestro planeta, aunque devastadoras en su estado actual; sin embargo,¿cuáles son las causas del efecto invernadero?
Sabemos que las causas del efecto invernadero son inherentes a cualquier planeta con atmósfera. Se trata de la absorción de calor por parte de algunos gases de la atmósfera planetaria, lo cual permite conservar la temperatura del planeta y, por ende, generar y mantener la vida si se dan otras circunstancias (que hasta donde sabemos sólo ocurren en laTierra).
Las causas del efecto invernadero pueden clasificarse en dos grandes categorías: las naturales y las humanas. Repasémoslas a continuación para conocerlas un poco más de cerca.
Causas naturales. Estas son las propias del planeta Tierra:
Actividad solar: El sol es la mayor fuente de energía de nuestro planeta, y los rayos solares que atraviesan la atmósfera se reflejan sobre la superficiede la tierra y los gases de la atmósfera los conservan manteniendo el calor.
Actividad volcánica: Los volcanes emiten dióxido de sulfuro, vapor de agua y ceniza con sus erupciones, y esto afecta la actividad atmosférica tanto conservando la temperatura de la región afectada como impidiendo el ingreso de los rayos solares a la atmósfera.
Corrientes oceánicas: Los océanos cubren un 71% de lasuperficie de la Tierra, y absorben grandes cantidades de calor.
Causas humanas. Estas son las que ocurren a partir de la acción del hombre. El ser humano puede producir diversos gases con sus actividades como el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso, etc.
Todo ello hace que el calor se conserve en nuestra atmósfera y la temperatura del planeta suba. Por ella razón el efecto invernaderoes principal causante del calentamiento global.
Acciones para cuidar el medio ambiente
Cuidar el medio ambiente es una labor que puede parecer demasiado compleja o grande para realizarla solos, pero existen muchas pequeñas acciones
que podemos emprender por nosotros mismos para aportar un grano de arena a la lucha por preservar el delicado balance de la vida en el planeta.
Todos losconsejos apuntan a ser prácticos y aplicables, sin requerir procesos tediosos ni engorrosos, ya que se busca que puedan incoporarlos a su vida diaria sin gran dificultad de forma que se convierta en parte de su rutina rápidamente.  Si tienen más acciones para cuidar el medio ambiente que aportar, sientánse bienvenidos de mencionarlos en los comentarios.
1.- Cambia tu viejo monitor por uno de pantallaplana LCD. Estos monitores modernos consumen apenas un tercio de la electricidad que utilizan los monitores más grandes y con tubos. Lo mismo se puede aplicar a los televisores. Los de pantalla plana LCD consumen la mitad de la energía que los de plasma o los viejos televisores con tubo.
2.- Adquiere frutas y verduras locales y orgánicas. Los alimentos orgánicos evitan el uso de fertilizantescontaminantes y además son mucho más sanos. Puedes ayudar a la industria agrícola local si compras en las ferias de tu ciudad.
3.- Utiliza pinturas ecológicas. Habíamos visto anteriormente que las pinturas ecológicas producen menos efectos tóxicos en el ambiente y en la salud de las personas que las pinturas comunes.
4.-Las bombillas de bajo consumo son más caras que las normales, pero duranhasta 8 veces más y consumen la quinta parte de energía para dar la misma cantidad de luz, con lo cual se termina ahorrando energía y dinero.
5.- Aprende a reciclar. Es importante separar los residuos orgánicos de los papeles, latas, plásticos o vidrios. En muchos países las mismas empresas de residuos entregan bolsas de diferentes colores para que las familias separen sus residuos y se puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Conseuencias Efecto Invernadero
  • El efecto invernadero, causas y consecuencias
  • El Efecto Invernadero. (Causas Antrópicas, Efectos, Soluciones)
  • efecto invernadero causas y efectos
  • EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL; CAUSAS Y CONSECUENCIAS
  • El Efecto Invernadero, el Calentamiento Global, causas y consecuencias
  • Causas y consecuencias del efecto invernadero
  • Efecto Invernadero Causas Y Consecuencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS