Causas Y Consecuencias De La Colonización Griega

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
HIPOTESIS
En este trabajo quiero probar que la colonización griega ha sido uno de los mayores impactos en la humanidad. Que si no fuese por esta colonización no se hubiese dado todo los descubrimientos, cambios, evolución, etc.
INTRODUCCION
El movimiento de colonización que transforma en todos los aspectos la vida griega durante el siglo VIII-VI a.C. es la colonización del Mediterráneo. Ladinámica política que seguían las polis griegas genero un descontento y una profunda crisis social fundamentada en el desigual reparto de la riqueza y la concentración de la mayoría de las tierras en manos de unos pocos mientras la mayor parte de la población apenas subsistía con pequeños lotes. Había luchas constantes, sangrientas y crueles que impulsaron a los vencidos a alejarse de su país parafundar, en otra parte, una nueva patria que les fuera más generosa y más propicia. Ocurrieron tres hechos que empeoraban esta situación. Primero, la culminación del crecimiento demográfico que se veía llegar desde la Edad Oscura por todo el territorio heleno; en segundo lugar, la escasez de tierras cultivables por causa de las difíciles condiciones y el acaparamiento de las más fructíferas y demayor extensión por unas pocas familias y, por último, el cese de la distribución de las tierras de propiedad comunal. Las tierras estaban acaparadas por las familias nobles que se empeñaban en concentrar la mayor cantidad posible de tierra, oprimiendo a los pequeños propietarios. Los griegos proponían soluciones tales como la reducción del número de hijos, que heredaban a partes iguales laspropiedades paternas. Pero esto implicaba que los futuros hijos se encontrarían con unos campos de trabajo tan reducidos y tan improductivos que no podrían subsistir. Cualquier adversidad como una mala cosecha o una sequía traía problemas para los campesinos. Su única salida era pedir préstamos a familias ricas, pero esto no solucionaba el problema. Como era imposible devolver el préstamo por lo mismoque se había producido la escasez, el campesino y su familia caían en poder del acreedor en calidad de esclavos. Llegó a tales límites que en las ciudades se asistió a un cambio de sistema político. Así surge la figura del legislador que en el futuro se transformará en la del tirano. (Profesor en linea) (mediateca)

EXPANSIÓN
Un factor de gran relevancia fue el comercio. Para esos tiempos losfenicios eran los que estaban más adelantados marítimamente pero los griegos supieron crear su propia red de comercio. En esta materia los griegos fueron buenos discípulos de los fenicios, cuyo estilo de barcos imitaron, para superarlo después con la invención del trirreme, barco con tres puentes de remeros. Esto abrió nuevas perspectivas en tierras griegas ultramarinas. Los artesanos, casitodos extranjeros, y la producción de vino y aceite contribuyeron a lograr los excedentes vitales para el comercio. Esto también ayudó a la introducción de la moneda en el siglo VII. Esta estabilidad hizo que se volviera a abrir la comunicación entre las polis y las colonias jonias. Los griegos se relacionaron con otros pueblos comerciantes para el intercambio de otros materiales y recursos que noconsiguen en sus tierras. Una de las primeras zonas colonizadas por los griegos fueron las costas de Macedonia y el norte del mar Egeo, donde fundaron numerosas colonias como Olinto y Potidea en la región llamada Calcídica. Después colonizaron la ruta de los estrechos que, a través del mar de Mármara,  conducen al mar Negro. Así establecieron colonias como Sestas y Abydos a la entrada del Helesponto.Cízico, en el mar de Mármara; Bizancio, centinela del Bósforo. Hospitalario, en griego Ponto Euxino, que dieron al mar Negro. Las colonias griegas del Ponto Euxino: Odesa, Tanais, Panticapea, Quersoneso, Fasia, Sínope y Heraklea, fueron principalmente factorías rurales exportadoras de cereales en gran escala. Explotaban, la pesca, especialmente la del atún. Por el sur del Mediterráneo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas Y Consecuencias De La Conquista Y Colonizacion
  • causas y consecuencias de la colonizacion española
  • Causas y consecuencia de la crisis economica griega
  • causas y consecuencias internas y externas de la colonizacion de españa
  • Colonización-Consecuencias
  • Consecuencias de la colonización
  • La colonización y sus consecuencias
  • Colonización Griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS