CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA POBREZA.
CAUSAS:
Las causas de la pobreza, en el plano mundial, como bien lo sabemos, se hallan en la organización social inhumana, capitalista, que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y la manera en que distribuye loproducido en su seno. Esto permite que un número menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda la colectividad, e impida a la mayoría acceder a la parte que le correspondería en justicia. Así se da la paradoja de que haya individuos que han acumuladofortunas que jamás alcanzarán a gastar en su vida ni en varias generaciones más, sus descendientes, así sean derrochadores en exceso, en tanto que 850 millones de personas pasan hambre en grado superlativo, con su corolario de sufrimiento, enfermedades y muertes prematuras.
La pobrezaes un fenómeno global y se halla incluso en el seno de las potencias opulentas, como Estados Unidos, Japón y los integrantes de la Unión Europea, pero alcanza su más dramática realidad, en los países llamados tercermundistas, los de Asia, África y América Latina cuyas condicioneshistóricas los condenaron a ser recipientes de las inversiones de las potencias capitalistas y, por esa razón, convertirse en la parte más explotada y saqueada del mundo capitalista.
En México y los países como el nuestro, la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injustadistribución de la riqueza y del producto, donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría, y la despoja, y, en lo externo, el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional, que éste realizagracias a la complicidad de la burguesía local, títere de dicho imperialismo.
De ahí la necesidad, para la humanidad en su conjunto, de reorganizar a la sociedad en el nivel planetario, erradicando su forma injusta actual, capitalista, y estableciendo una forma justa que dé a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Causas y consecuencias de la pobreza. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Pobreza/250181.html

MLA

"Causas y consecuencias de la pobreza" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Pobreza/250181.html>.

MLA 7

"Causas y consecuencias de la pobreza." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Pobreza/250181.html>.

CHICAGO

"Causas y consecuencias de la pobreza." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-De-La-Pobreza/250181.html.