causas

Páginas: 31 (7721 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013












1. NOCIONES BÁSICAS SOBRE LA ACTIVIDAD FINANCIERA Y TRIBUTARIA DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FUENTE DE INFORMACIÓN: Dr. Mgs. César Montaño Ortega1
1.1. BREVES REFLEXIONES SOBRE EL PAPEL DEL ESTADO Y LAS INSTITUCIONES DEL SECTOR PÚBLICO.
El Estado para el cumplimiento de sus fines debe solventar necesidades y prestar servicios en la comunidad. Recordemosque el Estado persigue entre otros los siguientes fines: garantizar la paz y seguridad interna; defender la integridad de su territorio, fronteras y soberanía; brindar asistencia social a sus habitantes; velar por el ejercicio pleno de la vida en democracia; atender los requerimientos de salud, educación, obras públicas y asistencia social de su población; preservar el medio ambiente; y propenderal bienestar y la paz social.
Otras instituciones del sector público como las entidades del régimen seccional (Gobiernos autónomos descentralizados y regímenes especiales) están obligadas a prestar servicios similares a los del Estado en sus jurisdicciones territoriales.
En uno y otro caso para satisfacer esas exigencias y brindar los servicios requeridos, necesitan de bienes, recursos ydinero. En otras palabras, de medios económicos, para solventar esos servicios, adquirir los bienes necesarios y pagar las remuneraciones de la burocracia y de los trabajadores de los que se sirve.
1.2. LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO, LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, Y EL DERECHO FINANCIERO.
El término Financiero viene del galicismo finanzas, que significa hacienda, caudal, dinero y constituye unadjetivo relativo a la hacienda pública.2
Actividad financiera del Estado y las instituciones del sector público es la que se relaciona con toda manifestación económica de las entidades, sea para su funcionamiento, prestación de servicios, adquisición de bienes (inmuebles, muebles, vehículos, maquinarias. equipos e insumos en general). Entra en su ámbito todo lo concerniente a esos bienes en loatinente a los procedimientos de adquisición, administración, control, así como lo que corresponde a la obtención de los medios económicos requeridos, su financiamiento, la contratación de préstamos externos e internos, la forma y condiciones de pago.
Como la actividad financiera se rige por normas de derecho establecidas en la Constitución de la República y las leyes secundarias, las regulacionesjurídicas que se relacionan con esta actividad constituyen el Derecho Financiero, amplio, difuso y complejo, como es fácil deducir.
Para Fernando Sainz Bujanda en su obra Derecho Tributario, Tomo I, p. 33, citada por César Montaño Galarza3 “Derecho Financiero es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático de las normas que regulan los recursos económicos que el Estado y los demás entespúblicos pueden emplear para el cumplimiento de sus fines, así como el procedimiento jurídico de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que se destinan al cumplimiento de los servicios públicos”.
Para Giannini: “Es el conjunto de normas que disciplinan la gestión y el gasto de los medios necesarios para la vida del ente público”.
En opinión del tratadista ecuatorianoJorge Jaramillo Vega “La actividad financiera del Estado constituye las funciones que él debe cumplir para la consecución de sus fines, refiéranse ya a la selección de los objetivos, a los egresos, a la obtención de los medios para financiar ésos egresos, o la gestión o manejo mismo de ellos”4.
La obra básica de Derecho Financiero fue la del austriaco Myrbach Rheinfeld, aparecida en París en 1810“Précis de Droit Financier” (Principios de Derecho Financiero), que marcó la separación e independencia del derecho administrativo.
La ciencia de las finanzas públicas debe afrontar los siguientes aspectos:
El político financiero, que estudia los medios para adquirir los recursos; El económico, que comprende y aplica los principios propios de esta actividad; y,
El técnico, que selecciona y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS