causas

Páginas: 9 (2174 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
PROGRAMA DE LAS MUJERES EN EL ANTIGUO RÉGIMEN
ASIGNATURA GENÉRICA
FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Dra. Capel Martínez



INTRODUCCIÓN

1.- La Historia de la Mujer: concepto y método. Corrientes historiográficas. Las fuentes. Temas y límites.

2.- Las mujeres y su número. El ciclo antiguo de la población: natalidad, nupcialidad, mortalidad. Larevolución demográfica: caracteres y consecuencias.


EL TRABAJO A TRAVÉS DE LA MUJER

3.- Una cuestión previa: definir el término “trabajo”. El trabajo femenino en el marco del matrimonio.

4.- Ocupaciones extradomésticas durante el período moderno. Campesinas y agricultoras. Artesanas y comerciantes. El servicio doméstico. Profesiones cualificadas: maestras y matronas.

5.- El impacto de larevolución industrial durante el siglo XIX: continuidades y cambios. Las primeras obreras fabriles. Las nuevas profesiones del sector terciario. Movimiento obrero y mujer.


EL UNIVERSO EDUCATIVO Y CULTURAL

6.- Un mundo de iletrados e iletradas. El siglo XVIII y sus preocupaciones por la educación femenina

7.- Lugares de educación: la casa, el convento, el internado laico y la escuela.Los contenidos de la enseñanza femenina. La excepcionalidad de las escritoras.

8.- La educación en la sociedad burguesa. La batalla por la escuela y la igualdad educativa de los sexos. La significativa figura de la maestra. Las primeras universitarias.

EL CONTEXTO SOCIAL

9.- Pensar a la mujer. Los tratados teológicos y las obras científicas. La filosofía ilustrada: un discurso plural. Laambigüedad de los textos literarios. El pensamiento liberal: diferencia e igualdad frente a frente

10.- La mujer y sus mundos (I). La familia: hija, esposa y madre. Modelos de familia. Los ordenamientos jurídicos del Antiguo Régimen. Los Códigos contemporáneos.

11.- La mujer y sus mundos (II). Las formas distintas de religiosidad. El convento: perfección y profesión. Religiosidadtransgresora.

12.- A la conquista del espacio público. La mujer y la fiesta. Los salones. Las Juntas de Damas de Mérito y Honor. La esfera política: de reinas, cortesanas y ciudadanas. El legado de las revoluciones de fin de siglo.

13.- Mujeres en los márgenes. Marginalidad de hecho y marginalidad de derecho. Hechiceras y brujas. Las delincuentes y sus delitos. Prostitución.

14.- Conciencia femeninay feminismo. Protofeminismo ilustrado.- El siglo XIX y la “cuestión femenina”. El sufragismo: primer movimiento organizado.



NORMAS PARA EL DESARROLLO DEL CURSO

1.- El alumno deberá entregar al profesor una ficha de clase. El plazo de entrega termina el día 6 de Marzo de 2003

2.- Para preparar la asignatura el alumno se guiará por las explicaciones de clase y la lectura obligatoria dealguna de las obras incluidas en la bibliografía.

3.- Se podrán hacer voluntaria e individualmente trabajos sobre temas relacionados con la materia de la asignatura. También se podrán presentar recensiones sobre alguna monografía leída.

4.- Los trabajos habrán de comunicarse al profesor y realizarse bajo su única dirección. Tanto ellos como las recensiones han de ser originales.

5.- Lafecha tope para entregar trabajos y recensiones es la de 15 días antes de finalizar el cuatrimestre.


NORMAS DE EVALUACIÓN

1.- Dado el número de alumnos, el examen es el criterio primordial de evaluación. El examen comprenderá todos los temas del programa. Se valorará el contenido y la expresión.

2.- Los trabajos y recensiones formarán parte de la calificación final.

3.- Se valorará laparticipación y la actitud del alumno en clase.



BIBLIOGRAFÍA

1.- FUENTES DIRECTAS EDITADAS
Amar y Borbón, Josefa: Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres. 1790. Edición e introducción de M.V. López-Cordón, Madrid, 1994.
Arenal, Concepción: La emancipación de la mujer en España. 1868-1881. Madrid, Júcar, 1974.
Astell, Mary: “Reflections upon marriage” and others...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas
  • Causas
  • CAUSAS
  • CAUS
  • Causas
  • CAUSA
  • CAUSAS
  • Causas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS