Cautivo ayabaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑOR CAUTIVO DE AYABACA

Según la historia, el año 1751, el sacerdote español, García Guerrero quiso dar a su pueblo una imagen del Señor; para lo cual se decidió utilizar un tronco, del que había brotado sangre luego que un labrador le diera un hachazo. Era de un árbol de cedro, encontrado en el cerro Zahumerio de Jililí.

Historia Señor Cautivo de Ayabaca.
Esta leyenda se suma aotra historia, en la que se atribuye al padre García Guerrero, párroco del pueblo, la idea de tallar, hacia 1751, una imagen del Señor con madera de cedro procedente del monte Sahumerio, un pueblo de Jililí, en Ecuador.
Pero el más difundido relato afirma que tres hombres vestidos con impecables ponchos blancos de lana llegaron al pueblo de Ayabaca. Trotaban sobre tres briosos caballos albinos.Eran artistas talladores. Y se comprometieron a esculpir la imagen del Señor Cautivo a condición de que el pueblo guardara absoluta reserva sobre su presencia. Nadie, además, debía interrumpirlos durante sus labores y los alimentos les serían servidos solamente al amanecer. Ningún poblador debía verlos trabajar.
Pasó el tiempo y la curiosidad de los ayabaquinos pudo más que su paciencia. Queríanver los avances de trabajo de los tres misteriosos caballeros. Los pobladores se acercaron a la casa, llamaron insistentemente y, al no obtener respuesta, creyeron que se habían burlado de ellos. Entonces forzaron la puerta. En el interior no había persona alguna y la comida estaba intacta. Pero ante ellos se alzaba, imponente y majestuosa, la escultura de un nazareno con las manos cruzadas. Sóloentonces se dieron cuenta de que los autores eran ángeles vestidos de chalanes que al concluir la escultura alzaron vuelo y se perdieron entre la blanca espesura de las nubes.

Manifestación cultural y Religiosa.
Influencia:
Tampoco están ausentes los relatos que señalan a España como el origen de este culto, que habría venido a estas tierras junto con los conquistadores. Se dice que laimagen de Cristo fue hecha prisionera por los turcos y los padres trinitarios se vieron obligados a realizar gestiones para recuperarla. De acuerdo a lo pactado, debían depositar tanto oro en una balanza como pesara la escultura. Como no poseían recursos, colocaron una bolsa vacía en el platillo que correspondía al precioso metal. Ante el asombro de todos los presentes, la escultura se elevó como unapluma. Y hasta hoy, cada primer viernes del mes de marzo se celebra el rescate de la bendita imagen.
Sin embargo, la devoción al Señor Cautivo de Ayabaca podría ser también una reminiscencia de la peregrinación prehispánica a centros de culto local, como Aypate y La Huaca. Antes de la presencia española, en las alturas de Ayabaca existía ya un centro religioso de particular importancia:Ayahuaca. Éste era sede de los diez jerarcas religiosos más connotados de la organización sacerdotal inca y estaba conformado por un imponente santuario –o grupo de santuarios– de origen preincaico. Tenía gran influencia en la sierra de Piura, que desde esos tiempos era centro de paqarinas (complejo de lagunas) y apus (montañas sagradas), ubicadas entre Ayabaca y Huanca-bamba.
En 1580 lasautoridades coloniales, tomando como base la población de Ayabaca Vieja (antiguo pueblo cuyos restos todavía existen), formaron el Pueblo de Indios de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de Ayabaca. La resistencia de la población a la reagrupación y traslado dio lugar a que la curia asegurara que la “voluntad de la virgen” había designado el nuevo asentamiento. Fue así como la Virgen del Pilar seconvirtió en la primera patrona de la reubicada Ayabaca. Sin embargo, a mediados del siglo XVIII, el propio pueblo de Ayabaca decidió adoptar como santo patrono al Señor Cautivo, cuya imagen correspondía a las expectativas religiosas locales. Así, la fiesta quedó establecida, y desde entonces se festeja el día 13 de octubre.

Imagen:
La imagen del Cristo Cautivo de Ayabaca es una delicada talla de...
tracking img