Cayon

Páginas: 24 (5900 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TEXTO DE HUME
“Cuando un hombre denomina a otro su enemigo, su rival, su antagonista, su adversario, se entiende que habla el lenguaje del egoísmo y que expresa sentimientos que le son peculiares y que surgen de su propia situación y de circunstancias particulares. Pero cuando otorga a cualquier hombre los epítetos de vicioso, odioso o depravado, habla entonces otro lenguaje, y expresasentimientos con los que espera que todo su auditorio estará de acuerdo. Por lo tanto, aquí debe apartarse de su situación privada y particular, y debe escoger un punto de vista que sea común a él y a los demás. Debe mover algún principio universal de la constitución humana y pulsar una cuerda en la que toda la humanidad esté de acuerdo y en armonía. Si, por tanto, quiere decir que este hombre poseecualidades cuya tendencia es perniciosa para la sociedad, ha escogido este punto de vista común, y ha tocado el principio de humanidad en el que todos los hombres concurren en cierto grado” ( D. Hume: Investigación sobre los principios de la moral).

1. Con respecto al texto: sitúa al autor en su momento histórico, señala el tema o el problema del texto, indica las ideas principales, muestra lasrelaciones entre ellas y explícalas.

David Hume nació en el siglo XVIII, en Edimburgo (Escocia). A instancias de su familia estudió Derecho, pero lo que le interesó fue la filosofía y la literatura. Viajó a Francia, en la cual entró en contacto con los principales filósofos de aquel país. Murió en su Edimburgo natal.
El tema de este texto es la existencia de un sentimientomoral universal, que es un principio necesario de todo hombre.
Las ideas del texto son:
• Existen una serie de sentimientos que son particulares o contingentes.
• Frente a los anteriores existen también sentimientos que descansan en juicios morales.
• Ese segundo tipo de sentimientos de contenido moral se basa en un principio universal y necesario.
Este texto deHume carece de partes. En él su autor expresa una de las ideas
principales de su teoría moral: hay un sentimiento moral común a todos los humanos, que no es cambiante ni relativo. En este fragmento, Hume contrapone los sentimientos surgidos por situaciones particulares o contingentes y los sentimientos que están acompañados por un juicio moral descriptivo y universal.
El empirismo de Humesupone una gran novedad respecto de la moral. Así
como la mayoría de los filósofos han desconfiado de los sentimientos y han afirmado que la razón es la que ofrece un criterio objetivo de lo bueno y de lo malo, Hume sin embargo sostiene que son las pasiones o sentimientos los que determinan el criterio de moralidad de nuestras acciones.
Reconoce Hume que gracias a la razón conocemosnuestras obligaciones morales. Por ejemplo “no robarás” es una afirmación moral conocida por nuestra razón, esto es, la entendemos y la aceptamos. Pero la razón no basta para no ser un ladrón; es el sentimiento el que me permite respetar la prohibición moral de no robar.
Para Hume de un juicio racional “x es bueno” no se sigue necesariamente que “debo hacer x” salvo que exista unsentimiento que me inste a ello (siguiendo con nuestro ejemplo: de aceptar racionalmente que es bueno no robar, no se sigue que yo no sea un ladrón. Para que yo no sea ladrón no es suficiente la aceptación racional de que robar es malo: necesitamos además un sentimiento o pasión, que me empuje a no ser un ladrón).
Para Hume el criterio de moralidad –es decir, lo que me permite saber
cuándo unaacción es buena o mala- es un sentimiento de aprobación o
desaprobación respecto de una acción concreta. En nuestro ejemplo: respetaré la propiedad privada cuando en mí se produzca un sentimiento de aprobación y, ante la acción de robar, halla en mi alma un sentimiento de desaprobación.
En el texto que comentamos Hume reconoce la existencia de una seria amplia de pasiones originadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS